Hoy, 14 de julio, se celebra el Día internacional del auxiliar de enfermería y queremos aprovechar la ocasión para destacar su labor crucial en el buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario.
Durante la crisis de la COVID-19, que derivó en un colapso hospitalario sin precedentes, se puso de manifiesto la importancia del trabajo que realizan los profesionales sanitarios, haciendo frente a situaciones extremas.

Los auxiliares de enfermería o Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) actúan en diferentes áreas de atención y como parte del equipo de enfermería, su principal razón de ser es proporcionar cuidados básicos al paciente y colaborar con el resto de profesionales en tareas cotidianas de la profesión.
Aparte de los conocimientos adquiridos mediante la formación, los TCAE poseen cualidades como paciencia, interés por los demás o empatía, compromiso y responsabilidad, capacidad de trabajo en equipo, manejo en situaciones de estrés y habilidades comunicativas.
Algunas de las funciones del auxiliar de enfermería son:
- Asistir a los enfermos en las actividades de la vida diaria (Higiene, alimentación, eliminación, vestirse, etc.).
- Ofrecer apoyo emocional y acompañamiento a los pacientes.
- Velar por la seguridad del paciente.
- Colaborar con la enfermera en la toma de constantes, la preparación de material para llevar a cabo las curas, etc.
- Tareas administrativas derivadas de la propia asistencia sanitaria.
Mediante la celebración de su día queremos hacer visible su trabajo, ponerlo en valor y darles la relevancia que les pertenece.