¿Eres empleado?

eres empleado

Si tu empresa ha escogido Egarsat como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, sabes que, en caso de necesidad, podrás contar con un equipo de profesionales comprometido con su trabajo que te ofrecerá experiencia en salud laboral, mediante una asistencia médica próxima y de calidad, así como un trato personalizado en aquellos trámites administrativos que necesites realizar.

En caso de accidente de trabajo en el propio centro, lo habitual es que la empresa disponga en sus instalaciones y, a disposición de sus trabajadores, un botiquín de primeros auxilios como recurso básico para prestar una primera actuación cuando ocurre un accidente que no precise de atención médica.

 

Acceso a un centro asistencial

 

Como norma general, en caso de accidente que precise atención médica, el trabajador debe acudir al centro asistencial indicado en la red de centros de Egarsat que se encuentra disponible en esta web.

 

No obstante, si en el momento necesario no se dispone de acceso a internet para consultar el centro asistencial al que acudir en la web, Egarsat facilita el teléfono gratuito de Servicio de Atención Médica (SAM) 24h/365: 900 333 276 donde un equipo médico atenderá la llamada y orientará sobre el acceso a los centros asistenciales así como ofrecerá los primeros consejos de actuación.

 

Recomendaciones

 

Para acudir al centro asistencial hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  • El trabajador debe ir acompañado, especialmente en el caso de afectación de la conciencia, dificultad de movilidad, estado de ansiedad o problemas de comunicación.
  • De noche, hay que dirigirse al centro médico más próximo 24h.  aunque no aparezca en el mapa sanitario de Egarsat.
  • En casos muy graves, acudir directamente al Hospital de referencia de la población más cercana donde ha ocurrido el accidente

 

Documentación necesaria

 

El accidentado debe acudir con el Volante de Solicitud de Asistencia por Accidente de trabajo, debidamente cumplimentado por la empresa, y aportar un documento de identificación (DNI u otros).

Si la asistencia se ha recibido en uno de los centros de Egarsat, sea propio o concertado, el trabajador recibirá:

1.- Accidente sin baja

Si se determina que el trabajador accidentado no precisa la baja laboral, tras recibir la atención médica, se reincorporará al trabajo. El facultativo que atiene al trabajador, le facilitará el Parte Médico sin Baja Laboral como justificante e información de la atención recibida.

 

2.- Accidente con baja

 

Tras la asistencia, el trabajador puede causar baja laboral en caso que la lesión provocada por el accidente le incapacite para efectuar su trabajo habitual. En este caso, tras la asistencia sanitaria, los servicios sanitarios le expedirán el parte médico de baja por duplicado (un ejemplar para el trabajador y otro para que lo presente en su empresa), acreditando así su situación de baja, quedando un tercer ejemplar en poder de Egarsat

 

Si la asistencia se ha recibido en un centro del Sistema Público de Salud, el trabajador recibirá un informe médico, y en caso de necesitar la baja, deberá presentar dicho informe en un centro de Egarsat para tramitar la situación de baja por pate de uno de nuestros facultativos.

En el cuidado de la salud, en Egarsat no tenemos fronteras. Proporcionamos cobertura médica en cualquier país del mundo a los trabajadores de las empresas mutualistas desplazados por motivos laborales.

Este servicio ofrece las siguientes facilidades:

Antes de viajar:

Egarsat proporciona al trabajador un teléfono de atención de 24 horas: 900 333 276 para sus trabajadores que deban desplazarse con la información del país en cuanto a vacunaciones, clima, embajadas, geografía, certificados etc…

 

Desde el extranjero:

Egarsat proporciona a las empresas mutualistas un teléfono de atención de 24 horas: 34-93 582 96 61 para sus trabajadores para ofrecer, en caso de accidente, la mejor atención medica en el país en que se encuentre y seguimiento personalizado de la evolución del trabajador, hasta su restablecimiento. Y en caso de repatriación, ofrecer el transporte más adecuado en cada caso, e ingreso en el centro hospitalario de España más cercano al domicilio del trabajador.

En caso que el trabajador precise posteriores asistencias médicas de seguimiento de la lesión sufrida, éstas visitas se realizarán por lo general en centros propios de Egarsat o concertados por nuetra entidad. El trabajador obtendrá las siguientes ventajas:

 

  • Planificación de las visitas de seguimiento consulta con especialistas, rehabilitación y fisioterapia en caso necesario.
  • Trato personalizado con el objetivo de agilizar la reincorporación al trabajo en las mejores condiciones contando para ello con un equipo de profesionales altamente cualificado, especialistas en salud laboral y con gran experiencia en procesos de recuperación.
  • Sin listas de espera
  • Gestión de pruebas complementarias
  • Transporte sanitario para traslados necesarios derivados de la asistencia
  • Instalaciones sanitarias de primer nivel y acceso a las Unidades Clínicas Especializadas, como el laboratorio de biomecánica, unidad pionera en España y referente en el sector.

En el caso de los accidentes laborales y enfermedades profesionales, son los facultativos de la mutua quienes expiden el alta laboral al trabajador cuando su situación, a criterio médico, indica que éste ya puede reincorporarse a su puesto de trabajo. Así, una vez curadas las lesiones sufridas en el accidente, el servicio médico responsable del trabajador emitirá el correspondiente parte de alta laboral, (que deberá tramitarse de la misma forma que el de baja y consta del mismo número de copias) por lo que el trabajador deberá reincorporarse a su trabajo habitual al día siguiente de la fecha de alta.

Un accidente de trabajo es toda lesión que el trabajador sufre con ocasión del trabajo que realiza. Si el resultado es accidente con baja laboral, éste determina el incio de las prestaciones económicas por incapacidad temporal.

 

La prestación económica por Incapacidad Temporal sustituye la pérdida de salario de un trabajador por estar imposibilitado para el trabajo. Durante esta situación, se produce la suspensión del contrato de trabajo, por lo que cesan las obligaciones de trabajar por parte del trabajador y de remunerar el trabajo por la empresa, manteniéndose la obligación de ésta de cotizar. Iniciado este proceso, el empresario debe efectuar al pago de la prestación al trabajador en régimen de pago delegado.

 

Cuantía de la prestación

Desde el día siguiente al de la baja médica, el trabajador accidentado percibirá, mediante pago delegado, un subsidio equivalente al 75% de su base diaria de cotización.

Durante la situación de la Incapacidad Temporal pueden darse determinadas circuntancias que dan origen al pago directo del subsidio por parte de Egarsat:

- Extinción de la relación aboral durante la situación de incapacidad temporal
- Incumplimiento de la obligación patronal de pago delegado
- Empresa de menos de 10 trabajadores y trabajador con más de 6 meses de baja médica
- Prórroga expresa del INSS a partir de los 12 meses de duración
- Agotamiento del plazo máximo de la prestación de 18 meses de duración
- Trabajadores de Regimenes Especiales

La documentación básica e imprescindible para tramitar el pago directo es:

 

- Solicitud de pago directo

- Declaración personal de hijos a cargo

- Certificado del IRPF. Modelo 145

- Fotocopia del DNI validado

- Fotocopia de la baja médica

 

Toda la documentación debe presentarse en la delegación de Egarsat correspondiente.

 

Duración de la prestación

 

Esta prestación económica tendrá una duración máxima de doce meses prorrogables por otros seis, cuando se presuma que durante ellos el trabajador puede ser dado de alta médica por curación.

 

Una vez agotado el período máximo de Incapacidad Temporal (18 meses), se examinará necesariamente, en el plazo de tres meses, el estado del trabajador a efectos de su calificación como inválido permanente. No obstante, en aquellos casos en que continúe necesitando tratamiento médico y la situación clínica del interesado no se considere definitiva, podrá demorarse la citada calificación, si bien, la situación de incapacidad temporal no podrá rebasar los 24 meses.

 

La incapacidad temporal por contingencia común es aquella situación en la que un trabajador, por causa de un accidente o enfermedad no laboral, se encuentra imposibilitado para el desarrollo de su trabajo y recibe asistencia sanitaria por parte del Sistema Público de Salud. En este caso, por tanto, la baja médica y el alta se expiden por los facultativos de la Seguridad Social, no por el quipo médico de Egarsat.

Si la empresa tiene concertada con Egarsat la opción de la cobertura de las contingencias comunes, la mutua asumirá en este caso, la gestión de la prestación económica (abono del subsidio de inicio a fin en los términos y porcentajes legalmente establecidos) en relación a los trabajadores que se encuentren en situación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

 

  • Del 4º al 20º día, el trabajador recibirá el 60% de su base reguladora.
  • A partir del día 21º, percibirá el 75% de su base reguladora.

Derechos:

  • Estar de baja el tiempo necesario mientras no se pueda desarrollar el trabajo habitual.
  • Percibir la prestación económica por no poder trabajar a causa de una baja médica.
  • Percibir la prestación por todos los días de baja acreditados mediante los partes de confirmación a Egarsat.
  • Percibir dentro de los 10 primeros días del mes siguiente, la cantidad meritada.
  • Percibir la prestación mediante domiciliación bancaria, pudiendo modificarla mediante escrito a Egarsat.

 

Deberes:

  • Comparecer en todas las visitas médicas que se programen en Egarsat.
  • Aportar y facilitar los informes y/o pruebas médicas que sean necesarias.
  • Entregar de forma fehaciente los partes de confirmación a Egarsat dentro de los 5 días posteriores a su emisión por parte del CAP.
  • Informar por escrito de cualquier modificación en los datos de contacto.
  • Seguir el tratamiento y la realización de pruebas prescritas por los médicos de la Salud Pública y no realizar ninguna actividad que perjudique al restablecimiento laboral.
  • Comunicar al médico del Servicio Público de salud cuando te consideres apto para realizar tu actividad profesional.
  • No realizar ninguna actividad profesional o trabajo por cuenta propia o ajena.