Accidente de Trabajo

En caso de accidente de trabajo

Si el accidente ocurre de día, deberá acudir al centro asistencial más cercano según el mapa sanitario de Egarsat priorizando como sigue:

A – Centros asistenciales propios de Egarsat
B – Centros asistenciales de la corporación SUMA
C – Centros concertados.

Si el accidente ocurre de noche, dirigirse al centro médico más inmediato aunque no aparezca en el mapa sanitario de Egarsat.

Si necesitas indicaciones sobre el centro más próximo o que un equipo médico te oriente sobre la respuesta más adecuada.

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Desde el extranjero

Deberás acudir con el Volante de Solicitud de Asistencia por Accidente de Trabajo, debidamente cumplimentado por la empresa, y aportar un documento de identificación (DNI u otro).

Es recomendable asistir al centro médico acompañado, especialmente en el caso de afectación de la conciencia, dificultad de movilidad, estado de ansiedad o problemas de comunicación.

Trámites en caso de accidente de trabajo:

Dirigirse al centro médico más cercano aunque no aparezca en la relación de centros propios y concertados por Egarsat.

Para resolver dudas sobre el acceso a los centros médicos, el trabajador puede llamar al Servicio de Asistencia Médica 24h (SAM): 900 333 276.

Siempre deberá aportar el Volante de Solicitud de Asistencia con el que se manifiesta que ha ocurrido un accidente en la empresa y facilitar su identificación para ser atendido, llevando consigo un documento de identificación (DNI u otro).

En los accidentes graves, muy graves, que provoquen el fallecimiento del trabajador o que afecten a más de cuatro trabajadores, además de cumplimentar el correspondiente parte de accidente de trabajo, la empresa deberá comunicar dicho accidente antes de 24 horas a la Autoridad Laboral, en esta comunicación se indicarán los datos de la empresa, los nombres de los accidentados, el lugar donde ocurrió el accidente y una descripción del mismo.

Acudir al centro médico con el volante de solicitud de asistencia cumplimentado por la empresa.

Tras la asistencia, el trabajador puede causar baja laboral en caso que la lesión provocada por el accidente le incapacite para efectuar su trabajo habitual.

Cuando el accidente implique la ausencia del trabajador durante 1 día como mínimo, previa baja médica, la empresa confeccionará el parte de accidente y lo remitirá por vía electrónica en un plazo de 5 días por medio del sistema de declaración electrónica de accidentes de trabajo Delt@ o CoNT@.

El trabajador deberá:

  • Entregar el parte de baja a la empresa en un plazo de 3 días hábiles.
  • Entregar periódicamente los partes de confirmación a la empresa en un plazo de 3 días hábiles.

El accidente con baja laboral determina el inicio de las Prestaciones por Incapacidad Temporal.

Una vez curadas las lesiones sufridas en el accidente, el servicio médico responsable del trabajador emitirá el correspondiente parte de alta laboral, debiendo el trabajador reincorporarse a su trabajo habitual al día siguiente de la fecha de alta y entregar el parte de alta a la empresa en un plazo de 24 horas.

Si se determina que el trabajador accidentado no precisa la baja laboral tras recibir la atención médica, este deberá regresar al trabajo tras ser atendido o incorporarse al día siguiente, según las indicaciones del médico

Se le facilitará el Parte Médico sin Baja Laboral como justificante, el cual deberá presentar en la empresa, e información de la atención recibida.

La empresa deberá formalizar mensualmente la relación de Accidentes de Trabajo acaecidos Sin Baja Médica y presentarla a Egarsat por vía electrónica mediante el sistema Delt@ y/o CoNT@ los 5 primeros días hábiles del mes siguiente al que corresponda la información.

Para facilitar este trámite, Egarsat proporciona a las empresas mensualmente esta relación para simplificar y agilizar dicha obligación legal.