Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes

Qué es la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes

La Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes es aquella situación en la que un trabajador, por causa de un accidenteenfermedad no laboral, se encuentra imposibilitado para el desarrollo de su trabajo y recibe asistencia sanitaria por parte del Sistema Público de Salud. En este caso, la baja médica y el alta se expiden por los facultativos de la Seguridad Social.

 

En estas circunstancias, el R.D. 1993/95 de 7 de diciembre sobre Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social establece la posibilidad que las Mutuas de Accidentes colaboren en la gestión de la prestación económica derivada de contingencias comunes de sus empresas mutualistas que opten a ello.

 

Si el empresario elige esta opción, esta cobertura comprenderá la totalidad de los trabajadores y centros de trabajo.

 

Cuantía y cálculo de la prestación

La prestación económica por Incapacidad Temporal derivada de contingencias comunes, para los trabajadores de aquellas empresas que hayan optado por esta cobertura, irá a cargo de la mutua Egarsat, si bien será abonada por la empresa al trabajador mediante el sistema de pago delegado (Excepto en el caso de los trabajadores por cuenta ajena en situación de baja que hayan finalizado durante la misma su relación laboral con la empresa, y hayan solicitado directamente el cobro de la prestación a Egarsat una vez dicha solicitud se ha tramitado y aceptado).

 

  • Del 4º al 20º día, el trabajador recibirá el 60% de su base reguladora.
  • A partir del día 21º, percibirá el 75% de su base reguladora.

 

 

Seguimiento de la prestación

Con la finalidad de optimizar el proceso de baja laboral, en la mutua Egarsat, a partir de la recepción del parte de baja del trabajador, iniciamos su seguimiento efectuando los controles administrativos, sanitarios y médicos necesarios, propiciando las actuaciones más favorables para la curación y/o reincorporación laboral en las mejores condiciones.

 

Los controles y reconocimientos médicos, obligados para el trabajador, son llevados a cabo por personal médico cualificado en la gestión de la incapacidad temporal, y realizamos, si es preciso, valoraciones por especialistas de los distintos campos de la medicina.

 

Entre las tareas de seguimiento, llevamos a cabo distintas actuaciones como la solicitud de informes a los Servicios Sanitarios responsables del paciente (Médico de familia o de cabecera), la agilización y realización de pruebas demoradas (Previo consentimiento informado del trabajador y del Sistema Público de Salud), además de otras actuaciones en el ámbito sanitario.

 

También reconducimos situaciones que están indebidamente en situación de Incapacidad Temporal por Contingencia Común y efectuamos y tramitamos propuestas motivadas de alta ante la Inspección del Servicio Público de Salud.

 

En caso de existir patología que lo justifique, realizamos propuestas de Incapacidad Permanente ante la Inspección Médica, antes de agotar el plazo máximo de la Incapacidad Temporal en aquellos procesos susceptibles de ello.