La transformación digital se ha convertido en un elemento imprescindible en el seno de las organizaciones, permitiendo a las empresas garantizar su continuidad operativa en un entorno altamente cambiante y competitivo. El uso de herramientas y aplicaciones digitales en el entorno laboral facilita la automatización de tareas y la simplificación de procesos mejorando la eficiencia y productividad de la actividad empresarial.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Permiten una mayor capacidad de adaptación al cambio.
- Reducen tiempo y costes.
- Promueven la innovación y el crecimiento digital.
- Mejoran la productividad y la eficiencia operativa.
- Favorecen la comunicación y el trabajo colaborativo.
- Fomentan la formación continua y el reciclaje profesional.
LAS HERRAMIENTAS DIGITALES QUE NECESITAS
- Microsoft Teams: plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat persistente, reuniones de videollamada, almacenamiento de archivos e integración de aplicaciones.
- Trello: herramienta en línea que permite gestionar proyectos y tareas personales a través de tableros listas y tarjetas, pudiendo añadir comentarios, documentos y fechas de vencimiento.
- Canva: plataforma digital de diseño gráfico y plantillas prediseñadas que permite crear presentaciones, infografías, vídeos, documentos, etc. de una manera rápida, sencilla y completa.
- Evernote: plataforma digital que permite anotar, guardar y organizar todo tipo de información mediante el uso de notas a las que les puedes agregar etiquetas, pudiendo también registrar ideas y digitalizar documentos.
- Prezi: aplicación multimedia para crear presentaciones no lineales, dinámicas y originales. A diferencia de Power Point, utiliza un solo lienzo en lugar de diapositivas tradicionales y separadas.
- One Drive: servicio en la nube de Microsoft que permite almacenar y proteger los archivos, compartirlos con otros usuarios y acceder a ellos desde cualquier lugar en todos los dispositivos.
La integración de tecnología digital en las empresas supone un importante cambio cultural en las personas trabajadoras que la componen. La adaptación a las nuevas metodologías de trabajo requiere contar con profesionales que lideren el cambio y un equipo de trabajo que sepa identificar y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para el conjunto de la empresa.