Donación y trasplantes de órganos y tejidos

Breve historia de los trasplantes

En el siglo VII a.C. el pionero de la medicina ayurvédica, el hindú Sushruta, ya describió las primeras técnicas de reconstrucción de la nariz tras amputaciones traumáticas con colgajos de la piel de la frente.

En el siglo XVIII el escoces John Hunter, considerado el pionero de la cirugía experimental, inicio sus primeros estudios experimentales con trasplantes en individuos de diferente especie.

El francés Alexis Carrell realizó diversos autotrasplantes experimentales de riñón, tiroides, corazón y ovario entre perros, siendo de especial interés sus experimentos en el desarrollo de técnicas de sutura vascular, por lo que fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología en 1912.

El primer trasplante renal con alta supervivencia se efectuó en Boston en 1954 por el cirujano Joseph Edward Murray, en dos gemelos homocigotos, lo que facilito la ausencia de rechazo inmunológico. Fue en esta década cuando ya se utilizaban altas dosis de glucocorticoides para evitar los rechazos.

A finales de 1967 en el hospital Groote Schuur de Ciudad del Cabo se efectuó el primer trasplante de corazón a cargo del cirujano Christian Neethling Barnard, aunque la supervivencia fue solo de 18 días.

En el año 1972 el suizo Jean François Borel y colaboradores de los laboratorios Sandoz desarrolló el inmunosupresor Ciclosporina, produciéndose a partir de la década de los 80 un gran avance en el tratamiento de los rechazos con una progresiva mejora de los resultados de supervivencia.

En España, el primer trasplante de órganos fue realizado en 1965 por el doctor Josep María Gil-Vernet en Barcelona, realizando un trasplante de riñón. En 1983, se realizó el primer trasplante de hígado en el Hospital de Bellvitge de Barcelona a cargo de los doctores Carles Margarit y Eduard Jaurrieta. En mayo de 1984, se realizó el primer trasplante de corazón en el Hospital de Sant Pau de Barcelona a cargo del equipo de cirugía cardiaca dirigido por el doctor Josep María Caralps. El primer trasplante pulmonar se efectuó en 1990 en el Hospital Gregorio Marañon de Madrid a cargo del equipo del doctor Ramón Arcas.

En el año 2019, se efectuaron en el mundo 135.860 trasplantes, de los cuales en España se realizaron 5.449 trasplantes de órganos sólidos, 3.423 trasplantes de riñón, 1.227 de hígado, 419 de pulmón, 300 de corazón, 76 de páncreas y 4 intestinales. A estas cifras debemos añadir los trasplantes de tejidos.

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos

España es líder mundial durante 28 años consecutivos de donaciones y trasplantes de órganos, con una tasa de donantes de 48,9 por millón de población. Hasta el 1 de enero de 2020 en España se han trasplantado 120.450 órganos sólidos. En este momento el modelo español es considerado como ejemplar e imitado mundialmente.

¿Qué tipos de trasplantes se realizan?
  1. Autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo. Este tipo de trasplante es cuando el donante y el receptor son el mismo individuo. Se utiliza preferentemente para preservar tejidos ante la eventualidad de recibir terapias agresivas como quimioterapia, radiaciones etc. Por ejemplo, tejido hematopoyético, semen, etc.

  2. El trasplante singénico o isotrasplante es el que se realiza en individuos que son genéticamente idénticos (univitelinos). El donante es genéticamente idéntico al receptor (hermanos gemelos univitelinos).

  3. Alotransplante es el trasplante que se produce en individuos de la misma especie pero que no son genéticamente idénticos. Hay que buscar la máxima compatibilidad posible y recurrir al tratamiento anti rechazo con fármacos inmunosupresores. La gran mayoría de los trasplantes que se realizan pertenecen a este grupo.

  4. Xenotrasplante o xenogénico es el trasplante donde el donante y el receptor son de diferente especie. Un ejemplo de este tipo de trasplantes son los receptores de prótesis valvulares biológicas de corazón, donde el donante puede ser el cerdo o la ternera. Al estar previamente tratadas pierden el poder antigénico y no precisan de tratamiento inmunosupresor.

¿Qué órganos y tejidos se pueden trasplantar?

Se pueden trasplantar órganos sólidos y tejidos.

Actualmente, se pueden trasplantar seis órganos sólidos vitales:

  1. Riñón. Es el órgano más trasplantado con supervivencias superiores a los 35 años.

  2. Hígado. Ocupa el segundo lugar en número de trasplantados, con supervivencias superiores a los 21 años.

  3. Corazón. Es el tercer órgano más trasplantado con supervivencias superiores a los 22 años.

  4. Páncreas. Ocupa el cuarto lugar y supervivencias superiores a los 18 años.

  5. Pulmón. Supervivencias superiores a 14 años.

  6. Intestino. Es el trasplante más reciente con supervivencias hasta el momento de más de 7 años.

Tejidos que se pueden trasplantar:

  • Tejido ocular

  • Tejido vascular

  • Tejido valvular

  • Tejido musculoesquelético

  • Piel

  • Membrana amniótica

  • Células progenitoras de la hematopoyesis

  • Tejidos y células para terapias génicas y regenerativas

  • Trasplantes autólogos de tejidos, como semen, tejido ovárico, calotas craneales, etc.

  • Islotes pancreáticos

  • Trasplantes de tejidos compuestos como manos, cara, brazos, piernas, etc.

La procedencia de los órganos trasplantados

DONANTE VIVO

Esto significa que se puede trasplantar parte de un órgano como el hígado o un riñón. El tejido óseo, membrana amniótica, cultivos celulares y células progenitoras de la hematopoyesis también pueden tener su procedencia de donante vivo. Esta posibilidad se limitará a personas adultas y sanas, que sean compatibles con los receptores.

PACIENTES EN SITUACIÓN DE MUERTE CERABRAL

Verificada mediante electroencefalografía y verificada por tres médicos. Se pueden mantener las constantes vitales mediante técnicas artificiales como circulación extracorpórea, respiración artificial, hasta el momento de la extracción para el posterior trasplante.

DONANTES EN ASISTOLIA O A CORAZÓN PARADO

El donante que muere en un hospital en asistolia. Son pacientes que mueren fundamentalmente en los servicios de urgencias por parada cardiorrespiratoria y de forma inmediata es trasladado a unidades específicas para realizar la extracción de los órganos que sean viables para trasplantar.

Donar órganos, un acto de generosidad que salva vidas

En este aspecto es importante concienciar a la ciudadanía en la donación de órganos ya que el objetivo es “salvar vidas”.  Actualmente, el 4,2% de los trasplantes corresponden a donaciones a raíz de accidentes de tráfico, cifra que en los últimos años se ha ido reduciendo por la disminución de accidentes mortales, pasando de ocupar el primer lugar de donantes en 1992, donde representaba casi un 43%, hasta el actual de aproximadamente el 14%. Esta situación se explica por la seguridad actual de los automóviles, utilización de casco en los motoristas, modernización de carreteras, implantación de la Ley de Seguridad Vial y campañas informativas.

En España, el organismo coordinador de los trasplantes es la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) perteneciente al Ministerio de Sanidad. Según este organismo cada donante representa de media 30,8 años de vida para aquellas personas que reciben el trasplante. Actualmente, y gracias al mejor proceso en la selección entre donante y receptor, las actuales técnicas quirúrgicas y los nuevos tratamientos inmunosupresores se han conseguido unas tasas de supervivencia muy importantes.

Es importante concienciar a la ciudadanía, y como nos recuerda la ONT, los trasplantes alargan la vida, pero sobre todo añaden vida a los años. España es el país con más posibilidades de acceder a un trasplante, esto nos tiene que llenar de satisfacción, pero también es un incentivo para no bajar la guardia y continuar siendo pioneros en este importante reto.

Quiero ser donante, ¿qué tengo que hacer?

Podemos hacernos donantes simplemente comunicándolo a los familiares o incluirnos en un registro de donantes que la administración nos pone a nuestro alcance. Las diferentes administraciones autonómicas y centrales dan acceso a estos registros pudiendo incluso imprimir nuestro propio carné de donante de forma inmediata.

DRJoanFrancesc

Doctor Joan Francesc Hernández Terradas

Coordinador Médico de Grandes Cuentas
Dirección de Gestión del Mutualista