Hospital egarsat se adhiere a la campaña 'Nursing Now'

  • El Hospital egarsat se adhiere a la campaña ‘Nursing Now’ impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • El personal de enfermería de hospitalización de Hospital egarsat ha realizado recientemente un taller formativo con el fin de añadir valor a la implantación del “Decálogo” a utilizar en el paciente hospitalizado y mejorar la experiencia del mismo.

El personal de enfermería desempeña una función crucial en la prestación de servicios de salud. Su labor consiste en atender a los pacientes y promover medidas preventivas de salud, además de cubrir todas aquellas necesidades sanitarias que puedan surgir. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado 2020 como el Año Internacional de la Enfermería, centrando todos sus esfuerzos en dar visibilidad a este colectivo.

Desde Egarsat, sabemos que el personal de enfermería se encuentra en el corazón de nuestros equipos sanitarios, desempeñando un papel crucial en la promoción de la salud, así como en la prevención y el tratamiento de enfermedades. La adhesión de Hospital egarsat a la iniciativa ‘Nursing Now’ es una muestra de nuestro firme compromiso con el personal de enfermería del centro, así como con el resto de centros asistenciales que conforman la entidad, por lo que representan dentro de nuestra organización y por el valor humano y profesional que tienen.

La campaña ‘Nursing Now’ tiene como objetivo fortalecer el papel de la enfermería en los sistemas sanitarios. Su origen se remonta en el informe elaborado por la Comisión de Salud del Parlamento Británico en octubre de 2016 denominado “Triple impacto” y concluye con la necesidad de promover el liderazgo del personal de enfermería. El triple impacto pone de manifiesto que, si se invierte en enfermería, se obtienen tres resultados: mejora asistencial en el cuidado del paciente, en la igualdad de género y en la economía de los países.

Desde la Dirección de Enfermería de  Hospital egarsat, nos sumamos a los retos del Año Internacional de la Enfermería demostrando nuestro compromiso en la defensa de este colectivo, promoviendo la práctica clínica basada en la evidencia y aumentando la participación y capacidad en la toma de decisiones.

Entre las iniciativas promovidas y, con el objetivo de dar visibilidad al personal de enfermería por su profesionalidad y liderazgo en la mejora de la calidad de los cuidados, el personal de enfermería de hospitalización de nuestro Hospital ha realizado recientemente un taller formativo con el fin de añadir valor a la implantación del ‘Decálogo’ a utilizar en el paciente hospitalizado y mejorar así la experiencia del mismo. La jornada formativa se ha realizado mediante un roleplay o juego de roles.

El roleplay o juego de roles es una técnica educativa, utilizada como estrategia innovadora, atractiva y dinámica para estimular profesionales, cuya práctica permite trabajar la empatía. Se considera que aporta gran valor dado que permite representar situaciones concretas de la vida real, interpretando y aceptando, bajo el papel previamente asignado. El uso de la simulación clínica como herramienta de aprendizaje estimula la improvisación, la creatividad y la capacidad de adaptación a nuevos entornos y situaciones. Además, fomenta la participación, la implicación y la atención de una forma amena y lúdica, posibilita comprender puntos fuertes y débiles, así como evaluar los resultados alcanzados mediante el feedback e instrumentos de grabación o videos.

El roleplay o juego de roles consta de tres fases. Una primera donde se debe tener en cuenta el aspecto a trabajar; una segunda donde se transmite la información necesaria al grupo, es decir, se contextualiza la dramatización; y una tercera, que es la de debate, muy importante y enriquecedora, dado que permite al grupo ser resolutivos y plantear alternativas. Entre los diversos beneficios obtenidos tras la realización del mismo, destaca la satisfacción, autoconfianza, desarrollo de habilidades de comunicación, satisfacción del proceso, motivación para aprender, conocimiento, desarrollo de la empatía, capacidad de reflexión y de pensamiento crítico y habilidades para trabajar en equipo.

A lo largo de la campaña realizaremos una serie de programas para mejorar el aprendizaje de este colectivo, así como también mejorar la calidad asistencial y el cambio en la cultura de la atención sanitaria.