El dron se une a la prevención

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¿Qué es un dron?

 

Mucho se ha escrito sobre la materia, aunque la definición a la que llegan los profesionales es que un dron es una aeronave civil no tripulada pilotada por control remoto o RPAS, por sus siglas en inglés “Remotely Piloted Aircraft Systems”.

Desde 2005, se ha producido un incremento significativo y sostenido en el uso civil, I+D+I y Militar de los drones. En consecuencia, la Unión Europea, ha considerado el dron como una herramienta más de trabajo, hecho que ha provocado la regulación de su uso a través de la negociación de los países miembros. En España, las provincias donde encontramos más aeronaves, pilotos y operadores registrados son Madrid y Barcelona.

Ventajas de operar con drones

 
Ante el desarrollo de una acción llevada a cabo por una persona o por aeronaves tripuladas, el uso de los RPAS, establece las siguientes ventajas:

 

  • Mayor seguridad en el ámbito laboral, ya que las aeronaves pueden operar en lugares catalogados como peligrosos, sin necesidad de exponer a una persona a los riesgos derivados de la actividad, como puede ser en un incendio, salvamento marítimo, espacios confinados, trabajos en altura, etc.
  • Permite destinar un mayor número de horas de trabajo, permitiendo la rotación de los pilotos, quienes están sujetos a la limitación de la autonomía de vuelo del equipo. Permiten la disminución de costes, tanto en el precio de las aeronaves tripuladas como en los costes operativos de personal.
  • Respecto a las aeronaves tripuladas, la aplicación de RPAS comporta un menor impacto ambiental, al producirse una menor emisión de gases de CO2.
  • Incrementa la operatividad del medio, dado que tiene mayor facilidad de despegue en zonas limitadas. Además, es fácilmente transportable y su actividad requiere de una delimitación de espacios de seguridad menor que una aeronave tripulada.
  • Actúa como medio transversal, aspecto que provoca que pueda ser usado por muchos sectores con el fin de maximizar la seguridad y los beneficios.

¿Para qué puede usarse?

 

El dron puede ser usado para acciones diversas en múltiples sectores, tales como actividades de investigación y desarrollo, actividades agroforestales, fotografía, vigilancia, observación y patrulla, filmación, publicidad aérea, emisiones de radio y televisión, lucha contra incendios, lucha contra la contaminación, prevención y control de emergencias, búsqueda y salvamento o entrenamiento y formación práctica de pilotos remotos.

Aunque se trate de un ámbito laboral de reciente explotación, se observa como está reportando un crecimiento continuo en su demanda de profesionales. La proyección futura es más que optimista, estimándose un incremento de hasta las 200 mil unidades en 2025, las 395 mil unidades en 2035 y llegando a las 415 mil unidades en 2050.

Por otra parte, en cuanto a puestos de trabajo se refiere, el uso de drones genera en España 11.000 puestos de trabajo, con una previsión de hasta 11.500 para el 2050. El sector agrícola es uno de los ámbitos donde se espera mayor crecimiento, seguido por el de seguridad y salvamento, comercio y paquetería, construcción, etc.

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Medidas preventivas a tener en cuenta 

 

Cada vez más el dron es considerado como una herramienta de trabajo. Por ello, se deben tener en cuenta los riesgos que supone el uso del mismo, no sólo para su piloto, sino también para las personas que se encuentran dentro de su mismo campo de vuelo.  Del mismo modo que sucede en los demás puestos de trabajo, deben ser evaluados aquellos riesgos laborales asociados al puesto del operario de dron, valorando el nivel de riesgo en función de la probabilidad en que éste pueda darse y la gravedad de sus consecuencias. A partir de aquí, se deben establecer y planificar una serie de acciones preventivas, con el objetivo de eliminar o mitigar cada uno de los riesgos identificados y clasificados como graves e intolerables.

Los riesgos y medidas preventivas que se pueden encontrar en el puesto de trabajo de piloto de dron, son los siguientes:
 
1 | Caídas de objetos por desplome

Durante las maniobras de vuelo, el aparato puede caer encima del operario o cualquier otra persona presente en el lugar, ya sea por un choque accidental, por agotamiento de la batería, por efectos de la climatología como ráfagas de viento u otros motivos. Las consecuencias podrían ser graves en caso de golpear a alguien en la cabeza, es por eso que algunos modelos de drones incorporan sistemas de minimización de impacto para reducir las consecuencias. Resulta obligatorio pilotar solamente en los espacios aéreos limitados y controlados a tal fin con las medidas preventivas oportunas.

2 | Proyección de partículas o fragmentos

Existe la posibilidad que, durante la operación de despegue o aterrizaje, salgan proyectados fragmentos o partículas tales como piedras, vegetación u otros elementos. Se recomienda considerar la utilización de gafas de protección contra impactos para prevenir lesiones oculares graves.

3 | Contactos eléctricos y/o térmicos

Los drones incorporan elementos eléctricos y/o térmicos que podrían producir lesiones durante las operaciones de manipulación y mantenimiento. Es importante, además de utilizar los guantes, llevar un correcto mantenimiento preventivo del aparato para evitar el deterioro prematuro de componentes, así como defectos de funcionamiento.

4 | Atrapamiento con partes móviles

Las partes móviles de los rotores de un dron pueden inducir a atrapamientos de dedos, si éstos no están debidamente protegidos. Más allá del uso de guantes, se recomienda manipular el aparato siempre con la fuente de energía desconectada o en modo “off”, para evitar que las hélices, y en consecuencia los rotores, puedan ponerse en marcha, como si de un sistema de consignación de equipos se tratase.

5 | Golpes y/o cortes en su manipulación

Las hélices son uno de los elementos más cortantes y susceptibles de producir lesiones en manos y extremidades superiores en general. Por ello, se recomienda el uso de guantes de protección mecánica durante la manipulación, así como en las tareas de puesta a punto, mantenimiento, sustitución de componentes e incluso en la finalización de los trabajos. En ningún caso se deben deshabilitar las protecciones que la aeronave incorpore a tal fin.

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6 | Manipulación manual de cargas

No es común encontrar en el mercado drones con un peso superior a 25 Kg pero, en caso de tener que operar con un aparato de tales dimensiones, se debe atender a lo establecido en la guía sobre manipulación y levantamiento de cargas.

7 | Movimientos repetitivos

Resulta fácil padecer lesiones articulares en dedos por la manipulación continuada de joysticks. Ante esta situación, se debe establecer un programa de pausas y/o descansos que favorezcan la recuperación muscular de las partes afectadas del piloto.

8 | Posturas forzadas

En caso que el piloto deba permanecer un largo periodo de tiempo en la misma postura, ya sea sentado o en bipedestación, el piloto debe adoptar frecuentemente posturas forzadas para poder mantener contacto visual con el dron. Por ello, es recomendable realizar estiramientos antes y después del tiempo de pilotaje.

9 | Riesgos asociados a trabajos en el exterior

La mayoría de las operaciones especializadas con drones se realizan en exteriores, por lo que no es aconsejable realizar dichos trabajos en condiciones climatológicas adversas como en el caso de viento, lluvia o nevada. Las condiciones de la aeronave permiten su ejecución en condiciones de temperaturas extremas (altas y bajas), por lo que se deben tomar las acciones correspondientes para evitar insolaciones, hipotermias, entre otras.

10 | Riesgos derivados de la carga mental

Debe evaluarse el riesgo de la carga mental sobre el piloto según el grado de precisión o exigencia cognitiva que requiera la propia operación o maniobra a realizar.

11 | Riesgos derivados de las pantallas de visualización de datos

Debe contemplarse dicho riesgo cuando la monitorización del dron se realice mediante una pantalla de ordenador, Smartphone u otro dispositivo como pueden ser gafas de realidad virtual, ya que pueden ocasionar mareos al piloto, especialmente el último dispositivo mencionado.

Equipo de Gestión Preventiva
Dirección de Gestión de Mutualista