La fisioterapia respiratoria

En 1996 la Confederación Mundial de Fisioterapia decidió proclamar el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia, para dar a conocer la importancia de su labor en cuanto a la buena salud de todos los seres humanos. Este día se celebra por la unidad y la solidaridad de la comunidad de fisioterapeutas de 101 países desde su ingreso en la World Confederation for Physical Therapy en 1974.

Podríamos decir que la fisioterapia es una ciencia que se encarga de utilizar todos los agentes físicos (calor, movimiento…) disponibles en el medio para restaurar la función del cuerpo humano, valorando, planificando y aplicando medidas terapéuticas validadas propias de su disciplina. Son profesionales con amplio conocimiento anatómico, especializados en el movimiento y problemas posturales que pueden ocasionar algún tipo de lesión.

La fisioterapia respiratoria

Dentro de los campos que conforman la fisioterapia, cabe mencionar, en la situación actual, la fisioterapia respiratoria porque muchas de las personas que han superado la enfermedad de la Covid-19 han padecido un deterioro agudo o crónico de su sistema respiratorio entre otras secuelas, y que gracias a la correcta asistencia sanitaria se ha podido ayudar a resolver la situación de enfermedad.

Bienestar físico, psicológico y social

La fisioterapia se sirve de técnicas físicas para favorecer, mantener, restaurar el bienestar físico, psicológico y social, teniendo en cuenta las variaciones en el estado de salud del paciente. La valoración de los  pacientes se debe llevar a cabo en su globalidad bio-psico-social. Y es que, un buen fisioterapeuta no trata únicamente la enfermedad, sino también a la persona que la padece.  La finalidad es contribuir no solo al bienestar físico, sino también al bienestar psicológico y social de la persona afectada por alguna dolencia.

  • La mejor manera de celebrar esta fecha es dedicando un poco de tiempo a tu salud. Realizando ejercicio, meditando o simplemente tomando conciencia de las malas prácticas a las que sometes a tu cuerpo.

psicosocial-fisioterapia

En Egarsat los fisioterapeutas intervienen en el proceso de recuperación de nuestros pacientes a fin de garantizar una funcionalidad y prevenir posibles recaídas

  • El fisioterapeuta es una pieza fundamental, tanto para la recuperación como para la prevención. Y es que, si la medicina es la ciencia que da años a la vida, la fisioterapia es la ciencia que da vida a los años

Salvador-Fernandez


Salvador Fernandez Margenat
Coordinador de Fisioterapia
Dirección de Gestión Sanitaria