Semana Europea de la Movilidad 2021

Este 2021 se cumplen 20 años desde el inicio de la celebración de la Semana Europea de Movilidad (SEM). Dos décadas donde se han presentado distintos lemas, todos ellos dirigidos a concienciar a los ciudadanos y también a los responsables políticos, sobre el uso del transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie, en detrimento del vehículo privado, por sus consecuencias negativas tanto para la salud como para el medio ambiente.

Este año, el lema de la semana –que se celebra entre el 16 y el 22 de septiembre, – es: “Movilidad sostenible, saludable y segura. Por tu salud, muévete de forma sostenible” y agrupa cuatro temas centrales: la seguridad, la respuesta a la Covid-19, y la salud física y mental.

Especialmente en relación a la salud mental, desde Egarsat, somos conscientes de que el modo en el que las personas nos desplazamos, tiene un impacto sobre nuestro bienestar psicológico. De hecho, según se expone en la guía temática de este año “los desplazamientos de entre 60 y 90 minutos son los que más afectan de forma negativa al bienestar de las personas”. Es decir, los viajes largos y/o con demoras, son los que generan mayor estrés. Para evitarlo, una opción es desplazarse a pie o en bicicleta, pues entre otros beneficios se reduce la ansiedad o depresión. No obstante, eso no siempre es posible y muchas personas deben desplazarse, mediante transporte público (en el mejor de los casos) o vehículo privado.

En el caso del vehículo privado, aptitud y actitud son igual de importantes. Es decir, no sólo es necesario saber conducir, sino también, tomar conciencia de que la conducción es una tarea individual en la cual interviene directamente la actitud adoptada frente el volante. La autorresponsabilidad, es esencial para conseguir comportamientos seguros, evitando conductas arriesgadas que en muchas ocasiones conllevan accidentes viales.

En esta línea, en Egarsat, con una larga trayectoria y compromiso en el estudio de la seguridad laboral vial, hemos abordado el componente humano desde su aspecto más psicológico llevando a cabo el proyecto “Tu actitud al volante, un elemento esencial”, con el fin de ayudar a nuestros mutualistas a tomar conciencia de este factor. Solo de esta forma, pueden adoptarse las medidas adecuadas que garanticen la adopción de hábitos seguros por parte de las personas.

El proyecto incluye la realización de dos tests, cuyo análisis aporta dos visiones distintas y complementarias: la de la actitud de las personas al volante y la del compromiso empresarial sobre la seguridad vial.

El test de usuarios

Permite conocer la percepción que tienen las personas sobre su propia actitud al conducir y el respeto hacia las normas, para que tomen conciencia de las consecuencias. Asimismo, el resultado obtenido, distingue entre conductores con distinto nivel de compromiso: embajador, avanzado, intermedio o principiante.

El test de empresa

Por una parte, valora el nivel de compromiso de la empresa con la seguridad vial y con la comunicación interna en dicha materia, y por otra, analiza la eficacia en la recogida de datos.

  • “Tu actitud al volante, un elemento esencial”

Si eres mutualista, y decides formar parte del proyecto “Tu actitud al volante, un elemento esencial”, contacta con nosotros en gestpreven@egarsat.es