No puedo donar sangre, ¿cómo puedo colaborar?

¿Estás resfriado, tienes dolor de garganta, úlceras bucales o infección gástrica? ¿Tu peso es inferior a 50 kg? ¿Estás embarazada o en periodo de lactancia? ¿Tienes anemia? ¿Has viajado a zonas donde hay infecciones endémicas transmitidas por mosquitos (paludismo, dengue o zika)? Si respondes afirmativamente a alguna de estas preguntas, debes saber que no cumples con los requisitos básicos para poder ser donante de sangre. Si todavía no lo sabes o tienes dudas al respecto, puedes consultarlo con el profesional responsable de la extracción, quien decidirá, en última instancia, si ésta se puede realizar.

Donar sangre es donar vida. Un acto voluntario, responsable y altruista en el que, al final, ganamos todos.  Aunque la mayoría de las personas pueden ser donantes de sangre, hay circunstancias que lo impiden, ya sea por riesgo de transmisión de enfermedades o infecciones (VIH o Hepatitis) o por estar incluido en los denominados “grupos de riesgo”.

Sea cual sea la circunstancia que te lo impide, ¡No te preocupes! Hoy, en el Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “Sangre segura para todos”, queremos recordarte que existen muchas otras formas de colaborar con las personas que necesitan ayuda.

Y te preguntarás, ¿cuáles?

A continuación te ofrecemos algunas alternativas que te permitirán contribuir en la causa:
  • Ofrecerte como voluntario en los servicios de transfusión sanguínea para establecer relaciones con la comunidad, recibir a los donantes y ayudar a organizar campañas de donación.
  • Participar en eventos organizados en tu localidad con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.
  • Recoger información sobre todos aquellos puntos (asociaciones juveniles, vecinales...) cercanos al lugar de la colecta y contactar con ellos para que difundan entre sus asociados las necesidades de sangre y las fechas de la colecta.
  • Colaborar en el diseño de materiales de difusión (carteles, trípticos, etc.).
  • Participar en la realización de charlas informativas en centros culturales, colegios, etc.
  • Recibir, informar y acompañar al donante hasta el personal cualificado, quienes realizarán la extracción de sangre. La seguridad y el bienestar de los donantes de sangre es fundamental, animándolos a donar regularmente.
  • Colaborar en servicios de guardería o centros de cuidado infantil para los hijos de los donantes. El donante tendrá la tranquilidad de saber que su hijo/a está en un lugar seguro con los cuidados necesarios durante la realización de la extracción de sangre.
  • Animar a nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo a donar sangre con regularidad.
  • Animar en la calle, con actividades de concienciación y otras actividades que ayuden a sensibilizar a la población con la causa.
  • Participar en campañas especiales.
  • Promover colectas de donación de sangre. Tienes la posibilidad de organizar una campaña de donación de sangre, ya sea en la empresa, universidad, escuela o asociación.
  • Organizar una donación de sangre en grupo. Solo tendrás que escoger lugar, día y hora y notificar el número de donantes. Se puede llevar a cabo en el hospital o en cualquiera de las unidades móviles. Además, podrás personalizar el cartel, indicando tu nombre o el del grupo que participa en la donación.
  • Difundir la necesidad de donar sangre a tu alrededor, ya sea a través del boca a boca, WhatsApp, correo electrónico o redes sociales con el hashtag #DonaSangre. El hashtag se ha convertido en uno de los elementos imprescindibles, ya que gracias a él, el mensaje que se lanza en cualquiera de estas plataformas puede aumentar su difusión considerablemente llegando al alcance deseado.

 

Si has elegido algunas de las opciones propuestas, puedes contactar con la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) , quienes te ofrecerán toda la información necesaria. Si lo prefieres, también puedes contactar con el Centro de Transfusiones de Sangre adscrito a tu localidad o comunidad autónoma.

En Egarsat, contribuimos con la causa realizando periódicamente la campaña de donación de sangre con la colaboración del Banc de Sang i Teixits, quienes también ofrecen alternativas para colaborar si no puedes donar: QUIERO COLABORAR

Te recordamos que cualquier acción que permita concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesitan, también es una forma de salvar vidas.

 

cartel donar sangre