Print

Prestación por cese de actividad

En qué consiste

De acuerdo con la Ley 32/2010, de 5 de agosto, los trabajadores autónomos cuentan con un sistema  específico de protección por cese de actividad.

 

Esta protección comprende el abono de una prestación económica mensual por cese de actividad y la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.

 

La prestación económica por cese de actividad se complementa con acciones de formación e inserción laboral para facilitar su reincorporación al mercado de trabajo,  gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas o por el Instituto Social de la Marina.

 

Para tener derecho a la prestación económica se requiere un período mínimo de cotización por cese de actividad de doce meses continuados e inmediatamente anteriores al cese, siendo computable el mes en que se produzca el hecho causante del cese de actividad. 

 

Esta cobertura es obligatoria y tiene por objeto dispensar a los trabajadores autónomos, las prestaciones y medidas establecidas por ley ante la situación de cese total de la actividad que originó el alta en el régimen especial. 

 

Documentación necesaria

 

Para solicitar esta prestación, deberá aportarse la Solicitud de Prestación Económica por Cese de Actividad