¿Cómo adaptarnos a los efectos de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones 2020?

Print Friendly, PDF & Email

Objetivo de la medida

Se pretende la reducción de forma sustancial de los gases contaminantes. Esta medida viene derivada después de que se hayan registrado valores muy por encima de los valores de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como las reiteradas advertencias por parte de la comisión europea a España para garantizar el derecho a la salud de las personas, fruto de las altas concentraciones de gases contaminantes que se concentran en las ciudades y que pueden derivar en problemas de salud para la ciudadanía. Por lo tanto, el objetivo final que persiguen las instituciones implicadas es la concienciación de la ciudadanía del impacto del transporte en el medio ambiente y de la necesidad de un cambio de hábitos hacia una movilidad más sostenible y libre de humos.

¿A que zonas engloba la zona de bajas emisiones?

El área afectada engloba diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona (AMB), en concreto a Barcelona, las rondas de Sant Adrià de Besòs, el Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. Afectando de esta manera una superficie de hasta 95 km cuadrados. La Ronda de Dalt y Litoral, pero, quedan excluidas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), por lo tanto, los vehículos más contaminantes podrán circular por ellas siempre y cuando no estén activadas las restricciones por episodios de alta contaminación.

El control del cumplimiento se llevara a cabo por parte de la guardia urbana y otros agentes competentes.

Otras zonas próximas, como por ejemplo el Vallès, se plantean implementar medidas similares en un futuro próximo y se empiezan a plantear la afectación que tendrá la ZBE en sus municipios.

mapa zbe

 

¿A quién afecta y qué horario de afectación tiene?

La medida implicará una disminución de un 15% de la contaminación del aire en Barcelona el 2024 y la reducción de la circulación de 125.000 vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT. La reducción de vehículos en circulación, debería de comportar una disminución de la tasa de accidentabilidad vial, y un incremento de las empresas que apliquen planes de movilidad para sus empleados. Por lo tanto, en el 2020 se verán afectados por la entrada en vigor de la prohibición permanente de circulación dentro de la zona de bajas emisiones, todos los vehículos que no dispongan de la etiqueta de la DGT. Hecho que provocará la necesidad de renovación de la flota del parque de vehículos, haciendo que los vehículos más viejos dejen de circular en detrimento de los nuevos que tengan integrados mecanismos tecnológicos de seguridad vial mucho más avanzados, como por ejemplo: aviso de detección de viandantes y ciclistas, reconocimiento de señales, alerta de trafico cruzado, piloto remoto de aparcamiento, visión posterior o lateral mediante cámaras y sensores integrados, detectores de somnolencia, alcoholímetro incorporado en el sistema de encendido del vehículo, etc.

Los vehículos que podrán circular por la zona de bajas emisiones serán los que dispongan de las siguientes tarjetas ambientales: Zero, Eco, B y C.

etiquetes zbe

Se debe tener en cuenta que la restricción también es aplicable a los vehículos de alquiler, por lo tanto es necesario cerciorarse que cumplan con el requisito de tarjeta ambiental si se pretende operar en la zona afectada.

Si quieres saber qué etiqueta ambiental de la DGT corresponde a tu vehículo y tener más información al respeto se recomienda visitar el siguiente link: Etiquetas ambientales

La excepción a la normativa la encontramos en los vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales, los cuales podrán circular siempre independientemente de su etiqueta de la DGT.

Las furgonetas, camiones, autocares y autobuses de uso profesional o privado podrán circular independientemente de sus emisiones dentro de la zona de bajas emisiones, y solo se verán afectados en caso de episodios de alta contaminación. Dispondrán de un plazo de moratoria por adaptación más amplio puesto que se prevé que no se aplique hasta el 2021, fecha a partir de la cual estarán sujetos a los mismos criterios que el resto de vehículos; así, las restricciones de circulación pasaran a afectar a todos los vehículos mencionados sin etiqueta ambiental.

El horario de afectación de la ZBE es de lunes a viernes en horario laboral, de 7:00 a 20:00h.

 

Medidas alternativas

  • Aplicación de planes de moviliplan movilidaddad en las empresas para favoreces la reducción del número de desplazamientos, así como potenciar el uso del transporte público con el fin de evitar riesgos derivados de las vías o de los vehículos.

En este sentido, como alternativas sostenibles se incluyen dos nuevas tipologías de tarjetas de transporte:

        • T-aire: tarjeta de uso para los días de episodio de contaminación. Actualmente es a título multipersonal y consta de 2 viajes integrados para el mismo día y valido únicamente en situaciones de episodio ambiental.
        • T-verde: tarjeta de uso ciudadano que desde el 2 de octubre se puede adquirir y permitirá viajes ilimitados y gratuitos durante tres años con la condición de desballestar un vehículo  contaminante y no comprar otro.
  • Implementación del Teletrabajo en las empresas que sea viable, con el objetivo de reducir los desplazamientos in itinere e in misión, fomentando de este modo una reducción del riesgo de sufrir un accidente viario. Al mismo tiempo la empresa ayuda a reducir su pisada en cuanto a emisiones de gases contaminantes en la atmosfera.

Para la implementación de dichas medidas se recomienda la lectura del siguiente documento: Código de buenas prácticas del plan de movilidad 

 

Equipo de Gestión Preventiva

Dirección de Gestión de Mutualista

Si te ha gustado la lectura, te recomendamos los siguientes artículos relacionados: