Egarsat: “Aprender a cuidarse para cuidar mejor”

  • La Dirección de Gestión Sanitaria de Egarsat, ha organizado la Jornada “Cuidar y cuidarse”, en el marco de mejora de la calidad en la atención de aquellos pacientes con pronóstico más grave.

  • En el transcurso de la jornada se ha recordado que con el objetivo de cuidar a otra persona en las mejores condiciones, tenemos y debemos cuidar también de nosotros/as: “cuidarse para cuidar”.

Desde la Dirección de Gestión Sanitaria de Egarsat, dando continuidad a nuestro proyecto de mejorar la calidad en la atención a aquellos pacientes de pronóstico más grave, el pasado  mes de enero celebramos la Jornada «Cuidar y cuidarse«, que tuvo lugar en nuestro centro de Egarsat Sabadell.

La necesidad surge debido a que, lamentablemente, estos pacientes finalizan con el grado más alto de Incapacidad Permanente (IP), derivando en Gran Invalidez (GI), así como la necesidad de atender también las carencias de sus cuidadores.

Desde la Dirección de Gestión Sanitaria de Egarsat somos conscientes que las familias y/o cuidadores/as principales, a menudo se sienten sobrecargados/as, con un alto grado de estrés y problemas de salud derivados de situaciones de cuidado de larga duración y del requerimiento de la atención constante hacia la persona con discapacidad.

En este sentido, desde la Unidad de Gestión del Gran Inválido hemos organizado una jornada en la que hemos pretendido, con la ayuda de Fundación ECOM, dar respuesta a esta necesidad, generando un espacio en el que, entre otras cosas, la capacidad y experiencia del cuidador/a, se han puesto en valor, mejorando la formación e información a los familiares y/o cuidadores/as de personas con gran discapacidad y fomentando la prevención en la aparición de nuevos problemas de salud, tanto en las personas con gran discapacidad como en sus cuidadores/as.

La Fundación ECOM es un movimiento asociativo integrado por organizaciones de personas con discapacidad física, cuya misión es defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física para alcanzar la plena inclusión social y mejorar su calidad de vida.

La presentación inicial de la jornada la llevaron a cabo los miembros de la Unidad de Gestión del Gran Inválido de Egarsat.

Los asistentes a la jornada valoraron de manera muy positiva la formación recibida: ‘’Esto nos empuja a continuar con este proyecto con ilusión y esfuerzo».