El Volante de Asistencia

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Todos los puestos de trabajo están expuestos a sufrir un accidente. El desconocimiento, la poca formación y la falta de concienciación e implicación por parte de las empresas y los propios trabajadores son factores determinantes. Ante esta realidad, ambas partes deben conocer qué supuestos se consideran accidentes de trabajo, los procedimientos que deben seguir y cómo deben actuar en caso de producirse un accidente laboral.

Cuando un trabajador se incorpora a una nueva empresa, resulta de vital importancia que conozca cuál es la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social con la que tiene cobertura, ya que ésta será la encargada de ofrecer la asistencia sanitaria necesaria en caso de producirse un accidente laboral.

 

¿Qué es el volante de asistencia?

 

El volante de asistencia es un documento por el que la empresa solicita la atención médica del trabajador accidentado en el centro asistencial de la mutua.

  • Aporta la información necesaria sobre las circunstancias del accidente de trabajo, que necesita una primera asistencia médica, relatada por la propia empresa, hecho que facilita el reconocimiento o aceptación del accidente de trabajo desde su inicio.
  • Agiliza, en gran medida, la comunicación entre la empresa, la mutua y el accidentado, en beneficio de la asistencia al trabajador, facilitándole los primeros pasos en la atención médica.

 

Tramitación y gestión por parte de la empresa

 

La empresa tiene la obligación de comunicar el accidente de trabajo a la mutua a través de la entrega del volante de asistencia a la persona accidentada.

Su cumplimentación corresponde a la persona designada por la empresa. Por ejemplo, el responsable de la supervisión del centro de trabajo donde ha ocurrido el accidente. La empresa debe estar organizada para dar diversos tipos de respuesta ante eventuales accidentes relacionados con el trabajo. Se recomienda que dispongan de un protocolo de actuación, conocido por todos los trabajadores, en el que se recojan las actuaciones que deben seguirse, formando al personal, asignando responsabilidades y llevando a cabo una previsión de los recursos materiales necesarios.

El volante de asistencia se realizará en el momento en el que el trabajador manifiesta lo ocurrido y la necesidad de ser atendido.

 

Debidamente cumplimentado, firmado y sellado

 

El volante de asistencia debe estar debidamente cumplimentado con los datos del trabajador accidentado, los de la empresa y la información de cuándo y cómo ocurrió el accidente. Además, será necesario que contenga la firma y el sello de la empresa.

 Su cumplimentación deberá ser correcta y lo más detallada posible para que, el médico  que atiende al trabajador accidentado, disponga de la información relativa al accidente, tanto para la primera atención sanitaria, como para la calificación de la naturaleza de la contingencia.

La empresa, por lo tanto, deberá indicar las tareas que realizaba en el centro de trabajo al  sufrir el accidente, detallando lo siguiente:

  • Fecha y hora del accidente: en el caso de accidentes in itinere, deberá indicarse de forma específica.
  • Descripción detallada de cómo y dónde se ha producido el accidente: se deberá indicar el mecanismo de lesión (esguince, caída en altura, etc.).
  • Existencia de testigos presenciales: indicar si el accidente ha sido observado directamente por el responsable de la empresa u otro compañero. O si, por el contrario, el suceso no se ha podido contrastar por parte de la empresa.
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A tener en cuenta
  • La emisión del volante presupone, inicialmente, el reconocimiento del incidente por parte de la empresa, pero no conlleva el necesario reconocimiento, por parte de la mutua, de la naturaleza laboral del accidente.
  • En el momento en que la empresa facilita el volante de asistencia a la persona accidentada, presume que está en situación de alta en la empresa.
  • Tras su presentación, y una vez determinado por nuestros servicios médicos la naturaleza laboral de la contingencia, la empresa debe cumplimentar y comunicar el parte de accidente o la relación de accidentes sin baja. Conviene recordar que la emisión del volante de asistencia, no exonera a la empresa de la obligación legal de comunicar, a través del Sistema Delt@ (a nivel nacional), CoNTA (Cataluña) o IGATT (País Vasco) el accidente de trabajo.
  • Tras un accidente de trabajo, la empresa debe llevar a cabo una investigación de lo sucedido, para determinar las causas del accidente y proponer medidas preventivas para que los sucesos no se vuelvan a repetir. Tras la investigación del accidente, si la empresa acredita que el origen no es laboral, debe comunicarlo a la mutua a los efectos oportunos, quien podrá iniciar el proceso de determinación de contingencia.

 

La inadecuada gestión del volante de asistencia

Una inadecuada gestión del volante de asistencia por parte de las empresas provoca un impacto en su Índice de Siniestralidad Laboral.

Las herramientas estadísticas constituyen una ayuda indispensable para conocer las posibles causas de los accidentes y planificar estrategias preventivas, por lo que, si los índices de siniestralidad no se ajustan a la realidad, se obtendrán análisis incorrectos y difícilmente se podrán implementar medidas preventivas.

 
  • Actuación de la Inspección de Trabajo

Un elevado índice de siniestralidad laboral puede calificar a la empresa de alta siniestralidad, con la consiguiente actuación de la Inspección de Trabajo, quien realiza investigaciones con el efectivo de determinar si la empresa toma las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales establecidos legalmente.

 
  • Impacto en el clima laboral de la empresa

Una mala gestión del volante de asistencia por parte de la empresa, no deja de ser una gestión inadecuada por parte de la misma. En términos generales, una mala gestión empresarial interna, sea la que sea, impacta en la motivación de los trabajadores.

 

Ramón Matabosch Grifoll
Productos y Servicios
Dirección Gestión del Mutualista

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