"Abrazo mi profesión con dedicación, pasión y entrega"

Entrevistamos a Constanza, Directora de Enfermería de nuestro Hospital egarsat. Mujer, madre y trabajadora capaz de desarrollarse profesionalmente y hacer de su vocación su medio de vida. Rodeada siempre de profesionales sanitarios en el núcleo familiar, ha vivido desde su infancia lo que requiere esta profesión.

Caracterizada por impregnar su sencillez y carisma natural en todas las facetas de su vida, los que la conocen la definen como una gran enfermera que abraza su profesión con dedicación, pasión y entrega. Con capacidad de liderazgo, gestiona a su equipo de trabajo desde la motivación, el entusiasmo y el compromiso.

Centrada en la humanización y la calidad de la asistencia médica, dedica todos sus esfuerzos en la mejora continua, la seguridad y la satisfacción de los pacientes. Con una amplia experiencia en el ámbito de la gestión y atención sanitaria, nos cuenta cómo velar por la salud de las personas es su verdadero propósito y motivación diaria.

¿Cuándo supiste que querías dedicarte a la enfermería? ¿Cómo descubriste tu vocación?

Desde pequeña he sabido con certeza que quería ser enfermera. Siempre he estado rodeada de sanitarios, mis hermanas mayores y mis tíos más cercanos pertenecen también al ámbito de la salud. Siempre supe cuál era mi vocación, mi camino, a lo que debía dedicarme profesionalmente. Centrar mis esfuerzos en el cuidado integral de las personas siempre ha sido mi razón de ser.

  • Más allá de ofrecer los cuidados necesarios a nuestros pacientes, debemos escucharlos, arroparlos y atenderlos para que se sientan como en casa.

¿Qué significa para ti ser enfermera?

Ser enfermera es proporcionar cuidados, pero no solo al paciente cuando ingresa, sino ayudarlo para que se sienta lo más cómodo posible, desde que llega hasta que marcha del hospital. Se trata de suplir todas aquellas necesidades que durante el proceso de recuperación no puede satisfacer por sí mismo.

Ante la restricción de visitas debido a la pandemia, es muy importante que los pacientes se sientan acompañados en todo momento. Más allá de ofrecerles los cuidados necesarios, debemos escucharlos, arroparlos y atenderlos para que se sientan como en casa.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta de mi labor como enfermera es la satisfacción que obtienes cuando ayudas a los pacientes en su proceso de recuperación, contribuyendo positivamente en su salud y bienestar. Las constantes muestras de afecto, confianza y amabilidad por parte de los pacientes, generan un gran sentimiento de satisfacción y realización tanto a nivel profesional como personal. Sus palabras de agradecimiento me hacen vivir la profesión con entrega y optimismo.

¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?

La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades de nuestro sistema de salud y la enorme presión bajo la que trabaja nuestro personal de enfermería. Posicionando los cuidados como eje central de la asistencia sanitaria, la irrupción de la pandemia también ha revelado la fragilidad y vulnerabilidad de nuestra sociedad, convirtiendo el valor del cuidado en la esencia de todo. Cuidar es humanizar la atención sanitaria, ejercer nuestra labor de acompañamiento en la gestión de las emociones y conservar la empatía en momentos de gran dificultad.

Uno de mis mayores logros ha sido, sin duda, la gestión de la pandemia. Una situación sin precedentes en la que hemos sido capaces de mantener la calma, organizarnos, formar equipo con personal de otros centros asistenciales, dándonos apoyo emocional y venciendo juntos el miedo. Implementando las medidas de protección recomendadas por las autoridades sanitarias, hemos centrado nuestros esfuerzos en potenciar los cuidados de los pacientes garantizando un entorno seguro para la actuación sanitaria.

  • Cuidar es humanizar la atención sanitaria, ejercer nuestra labor de acompañamiento en la gestión de las emociones y conservar la empatía en momentos de gran dificultad.

En la actualidad, ¿cómo ves la profesión de enfermería?

El personal de enfermería estamos en un momento de oportunidad, en el que tenemos que otorgar visibilidad y poner en auge el valor que aporta el cuidado de la salud en la sociedad, tanto en la práctica avanzada de la salud como en el aporte de los cuidados en los resultados sanitarios.

El cuidado debe ser el protagonista en la toma de decisiones en la formulación de políticas sanitarias debiendo ser capaces de liderar grandes cambios en esta materia. El personal de enfermería representa gran parte de los profesionales sanitarios, por lo que debemos jugar un papel fundamental en la planificación del futuro de nuestro sistema de salud.

¿Cómo es tu día a día en el hospital?

Mi día a día en el hospital es acelerado y apasionante a partes iguales. Pendiente de todo lo que acontece en el centro las 24 horas del día, siempre estoy atenta, disponible y localizable tanto al teléfono como al correo electrónico.

Todos los días hago un recorrido por el hospital; me gusta pasar por todos los servicios, ver a los compañeros, comentar la actividad y tratar cualquier incidencia que haya ocurrido. Asimismo, asisto diariamente a la sesión clínica, en la que revisamos la evolución de los pacientes junto al resto de profesionales sanitarios. 

Al ser un hospital próximo y cercano, el contacto con todos los compañeros es posible, por lo que hablamos constantemente de cualquier aspecto que sea de interés y que no hayamos tratado previamente en reuniones formales. Aunque siempre reservo un tiempo durante la tarde para la planificación, las puertas de mi despacho siempre están abiertas para cualquier persona que me necesite.

constanza-hospital
  • Para egarsat, es un gran orgullo poder participar en la campaña de vacunación, a través de la cual poder seguir evidenciando nuestro valor en la crisis sanitaria.

Egarsat ha puesto a sus profesionales sanitarios e instalaciones a disposición del Servicio Público de Salud, para contribuir a la campaña de vacunación frente a la COVID-19, cómo estás viviendo esta nueva realidad?

Si desde el inicio de la pandemia se ha puesto de relieve el importante papel que ejerce el personal de enfermería con el objetivo de paliar los efectos negativos del virus, es en el proceso de vacunación donde se ha demostrado su verdadera labor y profesionalidad. Sin su dedicación, entrega y vocación de servicio sería totalmente imposible lograr el objetivo propuesto de vacunación.

Para egarsat, es un gran orgullo poder participar en la campaña de vacunación, a través de la cual poder seguir evidenciando nuestro valor en la crisis sanitaria. Poner a disposición de los servicios de salud nuestras instalaciones y profesionales sanitarios produce a todo el equipo una gran satisfacción profesional y personal.

Tras la pandemia de la COVID-19, ¿qué significaron para ti los aplausos desde los balcones?

El homenaje diario a los profesionales sanitarios a través de los incesantes aplausos desde balcones y ventanas ha sido una explosión de alegría, solidaridad y emoción a flor de piel. A pesar del cansancio acumulado, la falta de recursos y la gran sacudida emocional, los aplausos han sido el impulso necesario que ha permitido, a los profesionales sanitarios, seguir hacia adelante.

Aunque la población siempre ha estado muy agradecida de los cuidados del personal de enfermería, la llegada de una crisis sanitaria de esta dimensión ha generado una mayor conciencia sobre la importancia de tener a alguien al lado dispuesto a ofrecerte la atención y los cuidados necesarios. 

¿Con qué valores de egarsat te sientes más identificada?

Proximidad, participación y mejora continua.

¿Qué tres palabras te describen mejor?

Luchadora, empática y disciplinada.

Descubre la historia de Manel

Apasionado de la música, triatleta y gran profesional, Manel Martínez nos explica su historia de superación personal después de padecer una enfermedad renal crónica. Descubre cómo es su vida y la reincorporación a su puesto de trabajo tras un trasplante de órgano exitoso.

Leer más…