Prevención de Riesgos Laborales

Potenciamos e impulsamos la PRL como parte de la acción protectora que proporcionamos a nuestros mutualistas

A raíz del Real Decreto 860/2018, de 13 de julio y de diversas normas de vigencia anual que establecen los criterios en los que las actividades preventivas de la acción protectora de la Seguridad Social deben llevarse a cabo, realizamos una serie de acciones para la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a favor de las empresas asociadas y sus trabajadores protegidos, así como de los trabajadores por cuenta propia adheridos.

Estas actividades, que por tratarse de servicios financiados por un porcentaje de las cuotas de Seguridad Social no tienen ningún coste para sus destinatarios, no incluyen aquellas que los empresarios deban desarrollar a través de alguna de las modalidades de organización de la actividad preventiva previstas en la Ley 31/1995, de 9 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, sino que por el contrario, constituyen un complemento de las mismas.

Nuestra actividad preventiva está orientada preferentemente a colaborar con los planes y programas impulsados desde las distintas administraciones competentes y que van dirigidos a las pequeñas empresas y las empresas y sectores con mayores indicadores de siniestralidad.

Colaboramos con la Administración en la divulgación, educación y sensibilización en Seguridad Laboral.

Asesoramiento

Como complemento al acompañamiento realizado con nuestro Plan de Prevención de la Siniestralidad, desde Egarsat asesoramos a las empresas asociadas en la implantación del sistema de gestión preventiva más idóneo a sus características empresariales, mediante visitas realizadas por Técnicos de Prevención.

Empresas con menos de 25 trabajadores

Puesto que nuestra actividad está enfocada preferentemente a asesorar a pequeñas empresas, realizamos visitas a empresas de hasta 25 trabajadores en las que el empresario asuma personalmente la actividad preventiva.

Investigaciones de accidentes de trabajo

Llevamos a cabo actividades de asesoramiento en la realización de investigaciones de accidentes laborales, cooperando con las empresas mutualistas en sus investigaciones internas. en concreto, se capacita al personal de una empresa asociada para el desarrollo de esta actividad bajo la tutela de los Técnicos de Prevención de Egarsat.

Asistencia técnica y legal

Valoramos las actividades preventivas realizadas por la empresa, el grado de integración de la prevención, los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En general resolvemos consultas legales y de orden técnico así como cualquier duda sobre cuestiones relativas a la PRL.

Asesoramiento de Trabajadores Autónomos

Asesoramos a los trabajadores autónomos que tienen contratada la cobertura de riesgos profesionales respecto a sus obligaciones derivadas del artículo 24 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, así como del Real Decreto 171/2004 que lo desarrolla, relativos a la coordinación de actividades empresariales.

Centramos nuestra actividad en visitas y consultas de asesoramiento en relación a las responsabilidades y obligaciones en PRL. 

Jornadas de sensibilización en Prevención de Riesgos Laborales

Publicaciones

Para la implementación de conductas tendentes a la adopción de buenas prácticas, llevamos a cabo la elaboración y difusión entre las empresas mutualistas de documentación técnica, publicaciones, folletos, carteles, etc.

Las publicaciones incluyen carteles divulgativos sobre la PRL, monografías informativas sobre los riesgos presentes en determinadas actividades laborales, monografías sobre legislación de prevención y códigos de buenas prácticas.

Estudios Comparativos

Dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, realizamos estudios comparativos sobre aquellos aspectos más relevantes de PRL a partir de los partes que cumplimentan las empresas mutualistas, la información obtenida del sistema público de salud y los datos provenientes del seguimiento realizado durante el periodo considerado.

Estos informes también se basan en las investigaciones de campo de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales realizadas por Egarsat, con la finalidad de identificar las patologías más significativas y vincularlas a las actividades profesionales de las que se derivan.

Con estas investigaciones se obtienen los datos necesarios para proponer mejoras preventivas reales y aplicables a nuestras empresas mutualistas mediante la difusión de las conclusiones obtenidas.

Para la obtención de los resultados de analizan varios criterios, entre los que se encuentran:

  • El número de procesos para el estudio según si el origen de la contingencia es un Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional.
  • Periodos de observación.
  • Edad y Género.
  • Temporalidad.
  • Comunidades autónomas.
  • Parte del cuerpo afectada.
  • CNO
  • CNAE
  • Grupo y Agente causante de las Enfermedades Profesionales.
  • Si se trata de un trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena.

Consultas técnicas y legales

Ponte en contacto con nuestro equipo de Gestión Preventiva para resolver cualquier duda que tengas en relación a la PRL.