Respira, estira y actívate en el trabajo

Todos hemos sentido, en algún momento de nuestra vida, la presión del estrés vinculada al trabajo. Cualquier trabajo puede tener elementos estresantes, incluso aquel que desarrollamos desde la pasión y espíritu vocacional.

Son muchas las tareas y obligaciones a las que debemos hacer frente diariamente. Los horarios, los plazos de entrega, las reuniones, la incesante búsqueda de nuevas ideas, los interminables correos electrónicos, conseguir los objetivos marcados y un largo etcétera.

Un poco de estrés resulta motivador y puede ayudarnos a conseguir resultados. Pero cuando el estrés laboral se vuelve crónico, puede llegar a convertirse en un elemento perjudicial para nuestra salud física y emocional.

lápiz estrés

Síntomas de estrés laboral y consecuencias:

  • Ansiedad y/o depresión
  • Alta presión arterial
  • Dificultad de concentración
  • Problemas cardíacos
  • Cefaleas, problemas digestivos o fatiga
  • Síndrome de Burnout
  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Deterioro de las relaciones personales
  • Tensión muscular
  • Dificultad para tomar decisiones
 
Te ofrecemos algunos consejos para aliviar el estrés, que te ayudarán a mantenerte saludable, además de ser más eficiente y productivo en tu puesto de trabajo: 

 

Desayuna y comienza el día con energía

  • Permite despertarnos, estar alerta y responder de manera adecuada a los estímulos.
  • Aumenta el nivel de concentración y favorece a la memoria.
  • Mejora el estado de ánimo y el carácter en general, ya que éste también depende de la energía y los nutrientes con que cuenta el organismo.

Respira profundo

  • Controla el estrés y aclara la mente en momentos difíciles.
  • Ayuda a relajarnos, a controlar la ansiedad y el insomnio.
  • Contribuye a mejorar la atención y reduce los pensamientos negativos.
  • Ayuda a recobrar nuestra concentración, encontrar mejores soluciones y aprovechar mejor el tiempo.

Después de toda la noche nuestro organismo necesita nutrientes para ponerse en marcha y rendir adecuadamente

almuerzo

Haz un “break” en el trabajo

  • Favorece el cambio de postura.
  • Aclara la mente y ayuda a liberar el estrés.
  • Proporciona la energía necesaria para seguir adelante con el trabajo de manera relajada.
  • Estimula la capacidad de concentración y aumenta la productividad.

Descansa la vista

  • Parpadea con frecuencia, te ayudará a lubricar y prevenir la sequedad de los ojos.

Come saludable

  • Los nutrientes que contienen algunos alimentos propician un sueño de calidad y combaten el estrés.
  • Evita consumir tabaco, exceso de cafeína y bebidas alcohólicas.
  • Descansa la vista cada 15 o 20 minutos. Levanta la vista del ordenador y fíjala en otros puntos alejados de tu posición
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Toma una pausa activa y ejercítate

  • Libera el dolor articular y la tensión muscular.
  • Fomenta la salud y logra un equilibrio físico y mental para poder ejecutar mejor las tareas.
  • Combate el “Síndrome de Burnout” y disminuye el estrés.
  • Mejora la postura y favorece la capacidad de concentración.

Sal a caminar

  • Activa la circulación  y mantiene todos los órganos del cuerpo en buen estado.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Reduce la ansiedad y favorece el bienestar mental.
  • Relaja, despeja la mente, disminuye el estrés y favorece la desaparición del insomnio.

Cuando sientas que el estrés te está agobiando, sal a caminar unos minutos y verás como todos los problemas comienzan a tener solución

caminar traje

Ríete y mantén una actitud positiva

  • Favorece la memorización y la retención de datos.
  • Facilita la flexibilidad mental y la creatividad.
  • Reduce el nivel de estrés.
  • Evita la monotonía y caer en la rutina.
  • Elimina barreras, diferencias y focos de tensión dentro de un equipo de trabajo.
  • Influye positivamente en nuestro ánimo y, por lo tanto, en nuestra productividad.
trabajador risa
 
Son pequeñas acciones pero que suponen grandes beneficios para nuestra salud, evitando enfermedades y mejorando nuestro estado de ánimo en el trabajo. ¡Practícalas!