Beneficios de la gestión de la edad en las empresas

Hoy, Día Europeo de Solidaridad y Cooperación entre Generaciones, es un buen momento para recordar que en el año 2050 nuestro país será el segundo más envejecido del planeta, lo que provocará que contemos con más talento sénior que joven en nuestras empresas.

Sin embargo, debemos apreciar esta realidad como una oportunidad, pues, aunque algunas capacidades físicas y sensoriales disminuyen con el envejecimiento, otras aumentan, como, por ejemplo, las capacidades cognitivas, emocionales o sociales. De hecho, cada persona envejece de forma distinta en función de su estilo de vida o biología, por lo que en general, un adulto sano está en condiciones físicas y psicológicas óptimas para desempeñar su trabajo. En consecuencia, este escenario hace necesario gestionar la cooperación entre las diversas generaciones que conviven en una misma empresa, teniendo en cuenta que todas ellas aportan conocimiento y talento.

Beneficios de la gestión de la edad en la empresa

  • Aumento de la eficacia, puesto que los equipos de trabajo se nutren de la diversidad y contraste de ideas de personas que pertenecen a distintas generaciones.
  • Disminución del riesgo psicosocial.
  • Mejora del sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Adquisición de conocimientos debido al intercambio de los mismos.
  • Permite la creación y el desarrollo de personas competentes.
  • Optimización del rendimiento y aprovechamiento de recursos.
  • Permite el mantenimiento de competencias en la organización.
  • Actualización y renovación del valor de los trabajadores de mayor edad.
  • Ampliación y profundización de los conocimientos de los trabajadores de menor edad.
  • Formación continua, dado que el mentoring permite a los seniors antes de su jubilación, entrenar y trasladar parte de su experiencia a los jóvenes para que éstos reemplacen el puesto con óptimas garantías.

La adaptación de la persona a sus funciones es una de las claves de la excelencia; el talento no está concentrado en colectivos de edad específicos

En egarsat, conscientes de que este factor de la población laboral activa debe gestionarse a nivel preventivo, elaboramos anualmente un estudio que analiza las contingencias de nuestras empresas mutualistas en función de la edad de sus plantillas, y que pone de relieve tanto aspectos comunes como divergentes entre las generaciones.

La encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, señala  lo siguiente:

  • El tramo de edad de menores de 25 años concentra el 4,4% de la población ocupada, el de 24 a 34 años el 18,7%, el de 35 a 44 años el 28,2%, el de 45 a 54 el 29,2%, el de 55 a 64 años el 18,2% y para el grupo de 65 o más el porcentaje es del 1,3%.
  • La tasa de actividad en trabajadores menores de 25 años se situó en el 33,14%, en personas de entre 25 y 54 años en un 86,90% y en aquellos con edad igual o mayor a 55 años en un 28,10%

Del estudio efectuado por egarsat sobre la edad media de los trabajadores atendidos, se observa  lo siguiente:

  • No frena la tendencia a su envejecimiento, que ha pasado de 39,7 años en 2007, a los 42,7 años de 2016 y que se espera que pase a los 43,7 en 2021 y a los 44,1 en 2026.
  • El 28,79% de los accidentes de trabajo acontecidos, corresponde a aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, siendo el tramo con mayor porcentaje.
  • Los porcentajes son similares para cada tramo de edad tanto para el caso de los accidentes de trabajo con baja médica como sin baja.
  • El accidente de trabajo más común sufrido por todos los trabajadores independientemente de su edad, hace referencia a un accidente de trabajo con baja, de carácter leve, ocurrido durante la jornada laboral en el centro de trabajo habitual y cuya lesión consiste en un esguince o torcedura.
  • En los casos de trabajadores de menor edad y de mayores de 65 años, se produce durante el desarrollo de la actividad dentro del sector servicios.

Si queréis conocer con mayor profundidad las conclusiones de nuestro estudio, os dejamos el enlace al estudio de contingencias 2020 por razón de edad.

Contacta con nosotros a través de gestpreven@egarsat.es si quieres solicitar asesoramiento individualizado en esta materia.

Si te ha gustado la lectura, te recomendamos los siguientes artículos relacionados: