Egarsat colabora en la realización de cribajes masivos COVID-19 en residencias de mayores

Egarsat ha colaborado del 14 al 18 de diciembre en el Programa de Criba periódica dirigido a los trabajadores de residencias de mayores.

Un total de 478 test de antígenos rápidos (TAR) realizados en la primera fase del cribaje a trabajadores de 16 residencias ubicadas en Barcelona.

A pesar de la detección sistemática de síntomas y la rigurosa implementación de las medidas de prevención individuales llevadas a cabo en las residencias de personas de la tercera edad, las visitas de familiares, las salidas de personas residentes, los nuevos ingresos, así como el movimiento inherente a la jornada laboral de los propios trabajadores, hacen necesario potenciar las medidas de prevención y control de la COVID-19. Por este motivo, teniendo en cuenta la experiencia en la gestión de brotes comunitarios anteriores y como medida para minimizar el riesgo de transmisión del virus, resulta necesaria la intensificación de las cribas combinando herramientas diagnósticas como la PCR y los test de antígenos rápidos (TAR).

Egarsat, en su compromiso de evitar la propagación del virus y en respuesta al Programa de Criba periódica de la COVID-19, ha atendido la petición de las autoridades sanitarias poniendo a su disposición los recursos asistenciales necesarios para la prevención y control de la transmisión de la COVID-19 en las residencias.

El Programa de Criba periódica de la COVID-19, fruto de la petición y colaboración de las autoridades sanitarias competentes con las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y el apoyo de los correspondientes equipos sanitarios de la Residencia y la Oficina de Residencias de Barcelona, tiene como objetivo prevenir la transmisión de la COVID-19 en las residencias intermediando un programa de criba periódica dirigida a los profesionales asintomáticos con contacto laboral regular y directo con personas residentes.

En consecuencia, los profesionales sanitarios de la entidad han realizado entre el 14 y 18 de diciembre test de antígenos rápidos (TAR) a los trabajadores de 16 residencias ubicadas en Barcelona. La muestra del test se ha llevado a cabo preferiblemente antes de iniciar la jornada laboral y bajo el cumplimiento de rigurosas medidas de higiene y protección previstas en el Plan Sectorial del ámbito residencial.

Paralelamente, el personal administrativo de la entidad, en calidad de Gestores COVID-19, han llevado a cabo los protocolos establecidos en función del resultado de la prueba. Si el resultado es positivo, se ha procedido al aislamiento domiciliario preventivo inmediato de la persona afectada dando cumplimiento a los protocolos establecidos. En caso negativo, se han adoptado las medidas de higiene y protección frente a la COVID-19, así como el mantenimiento de una rutina de autovigilancia ante la presencia de síntomas.

La participación de egarsat en el programa ha supuesto un total de 478 TAR, en los que la entidad ha garantizado tanto la realización efectiva de la criba como la gestión y la supervisión, la validación del proceso, el levantamiento de los contactos profesionales y el registro de datos resultante realizando las visitas oportunas. Todo ello según lo previsto en el Real Decreto-ley 26/2020, de 23 de junio, de medidas extraordinarias en materia sanitaria y administrativa, así como en las diversas resoluciones adoptadas por el Servei Català de la Salut.