Egarsat impulsa un servicio de fisioterapia online con el fin de mejorar la accesibilidad y continuidad asistencial

Egarsat inicia un modelo terapéutico de fisioterapia online que permite a los pacientes realizar los ejercicios desde casa.  

Un conjunto de sesiones en formato audiovisual que facilitan la continuidad del tratamiento y la recuperación de los pacientes.

La actual crisis sanitaria motivada por la COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de realizar cualquier actividad desde nuestros hogares; desde el teletrabajo, las reuniones sociales a través de videollamadas hasta el cuidado de nuestra salud. Una realidad en la que destaca el importante papel y la efectividad de los servicios médicos a distancia.

Aunque la telemedicina es ya un medio para poder acceder a los servicios de rehabilitación en pacientes con problemas cognitivos o dificultades de movilidad, la irrupción de la pandemia ha acelerado y generalizado su uso. Su objetivo principal reside en evitar desplazamientos innecesarios, mejorar la accesibilidad y garantizar la continuidad asistencial.

En este contexto y, siendo plenamente conscientes de cómo las enfermedades y los accidentes pueden llegar a causar secuelas físicas que suponen un reto para la recuperación y rehabilitación efectiva de los pacientes, egarsat inicia el plan de telerehabilitación que permite a los pacientes avanzar en su proceso de recuperación desde casa.

“La situación actual desafía a la entidad a buscar nuevos retos y oportunidades en relación al soporte médico y asistencial”

El proyecto se basa en una terapia activa apoyada a través de sesiones educativas, teóricas y prácticas, en las que se ofrecen recomendaciones y se instruye al paciente en la realización de ejercicios terapéuticos específicos. Su adopción fomenta la participación del paciente, con la finalidad de que éste se adhiera al tratamiento y se convierta en parte activa esencial de su propia recuperación y proceso de mejora.   

Asimismo, su implementación contribuye a mejorar e incrementar la adherencia a las terapias rehabilitadoras facilitando el acceso a quienes no disponen de la posibilidad de acudir de forma presencial a los servicios de fisioterapia, evitando desplazamientos innecesarios y favoreciendo la autonomía del paciente quien dispone de una mayor comodidad y accesibilidad a los servicios.

 “Una herramienta que mejora la accesibilidad y garantiza la continuidad asistencial”

El proyecto se indica en tratamientos basados fundamentalmente en ejercicios físicos que no requieren terapias técnicas o intervención presencial por parte del fisioterapeuta quienes, sin embargo, contactan regularmente con los pacientes para asegurar el correcto seguimiento.

El modelo terapéutico de fisioterapia online se inicia en el Hospital egarsat para la patología lumbar y cervical, con pacientes del área de Barcelona remitidos por los médicos responsables desde los centros asistenciales de Mataró, Badalona, Diagonal Mar, Barcelona Sants, Cornellá y Viladecans.

Durante su ejecución, los pacientes realizarán dos visitas presenciales por parte del fisioterapeuta responsable donde se facilitarán las instrucciones y se realizará el registro documental de la prueba, lo que permitirá definir de forma personalizada el tratamiento más adecuado.

“La realización de encuestas a los pacientes sujetos a esta modalidad permitirá evaluar la satisfacción del usuario, así como su eficacia terapéutica”

La entidad, con la finalidad de ampliar el modelo terapéutico a un mayor número de pacientes, espera que los resultados obtenidos y la satisfacción general sea positiva, logrando una buena aceptación tanto por parte de los pacientes como por parte del equipo prescriptor.

En caso afirmativo, se prevé que la herramienta pueda ser extensiva en un futuro a otras patologías, complementando así la práctica presencial de los pacientes a lo largo del proceso de rehabilitación.