Navidad, una oportunidad para la empresa

La actual crisis sanitaria ha provocado un profundo impacto en el ámbito laboral, provocando cambios en la organización y en los ritmos y tipos de trabajo.

Trabajar en tiempos de la COVID-19 exige un esfuerzo de adaptación importante para los empleados. La incertidumbre, la percepción de mayores exigencias a las habituales o la adopción inmediata al teletrabajo, supone un mayor grado de estrés laboral.

Asimismo, la ausencia de relaciones interpersonales debido a la situación de aislamiento nos lleva a una posible desvinculación emocional que puede llegar a afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de las personas trabajadoras.

Con la finalidad de proteger la seguridad y la salud de los empleados, y preservar a su vez el buen funcionamiento de la empresa, resulta necesario atender los aspectos psicosociales y organizativos de los trabajadores.

La mejor época para reforzar emociones positivas en la empresa

La Navidad es una excelente oportunidad para estrechar vínculos con los trabajadores, aspecto que redunda en un mayor compromiso con la empresa.

Si en tu empresa tradicionalmente se celebraba Navidad o eran unos días en los que se hacían actividades que suponían un impacto emocional positivo para la empresa y sus trabajadores ¿por qué no hacerlas ahora de una manera diferente?

Apuesta por alternativas originales que sorprendan a los empleados

Desde egarsat, te proponemos que sigas celebrando la Navidad con tus trabajadores y que lo hagas, desde una perspectiva de gestión preventiva, con más intensidad que nunca. Por ello, te ofrecemos algunas herramientas que suponen un impacto emocional positivo en el ámbito laboral. 

UNA FELICITACIÓN CORPORATIVA ESPECIAL

En muchas entidades el Director/Gerente/CEO envía un mensaje corporativo valorando el ejercicio a punto de concluir, agradeciendo el esfuerzo de todos los trabajadores y apostando por un futuro prometedor. Para ello, se  utilizan diferentes formatos: video, correo electrónico, carta corporativa, etc.

¿Por qué no proponemos al gerente que envié a todos los trabajadores una carta manuscrita y personalizada de agradecimiento por el trabajo desarrollado, reconociendo a sus trabajadores la implicación y la gratitud por el compromiso adquirido? ¿Recibes muchas cartas en el buzón de tu casa actualmente? ¿No te sorprendería recibir una del Director? ¿Y si la recibieras y fuera redactada a mano para ti? Si el volumen de trabajadores hace difícil su materialización, se puede hacer manuscrita a través de un soporte digital.

Se trata de una carta bien recibida por parte de los empleados que permitirá sobrellevar mejor esta situación extraordinaria en la que valores como la gratitud y el reconocimiento toman un cariz especial.

DECORACIÓN NAVIDEÑA Y CREATIVIDAD

La colocación de un árbol de Navidad o una ponsetia en el trabajo, así como la decoración del puesto de trabajo con adornos navideños no solo armoniza el entorno sino que incrementa la productividad, aleja el estrés y mejora la creatividad.

La adopción del teletrabajo como única modalidad posible, tal vez no permita disfrutar de la Navidad en el puesto de trabajo, pero sí podemos organizar un concurso de decoración de mesa navideña, realizar propuestas creativas de pesebres o lanzar un concurso de diseño de mascarillas corporativas.

La realización de juegos o concursos creativos permite que los empleados se enfrenten a problemas que deben resolver a base de ingenio. Una iniciativa que refuerza la creatividad en momentos delicados, permitiendo que ésta brote y las ideas afloren como nunca.

CONVIERTE LA LOTERÍA DE NAVIDAD EN UNA ILUSIÓN COLECTIVA

Muchas veces los trabajadores de una misma empresa deciden jugar siempre al mismo número de lotería y probar suerte cuando llega la lotería de Navidad; un momento muy esperado cargado de esperanza e ilusión.

Si este año su gestión y organización resulta complicada, te proponemos destinar los recursos de la lotería a una causa solidaria colectiva. Hay múltiples sistemas, como Bizum, que permiten hacerlo a pesar de la distancia.

Reemplazar la ilusión individual de un premio para convertirlo en una ilusión colectiva a compartir entre los trabajadores supone que todos ellos se unan por y para una causa común. Una iniciativa solidaria que permite que los equipos sean conscientes del impacto positivo que sus acciones tienen en la sociedad, sintiéndose identificados con la organización y reforzando los valores corporativos.

UN AMIGO INVISIBLE LLENO DE VALORES

El amigo invisible es un clásico en las navidades empresariales, por departamentos, delegaciones, centros de trabajo o entre trabajadores afines. Su desarrollo habitualmente se efectúa en el centro de trabajo o en la comida o cena de navidad, pero este año el distanciamiento social no lo permite.

¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Porqué no hacemos una dedicatoria anónima a un compañero remarcando sus valores, virtudes, lo que te aporta profesionalmente a ti y a la empresa? Hay aplicaciones y plataformas digitales que permiten hacerlo de forma totalmente anónima, lo que causará mayor curiosidad y expectación.

Se trata de un ejercicio de reconocimiento de fortalezas que supone un impacto positivo para el empleado, quien refuerza su autoestima y ánimo por trabajar. Una dinámica que genera vínculos  y permite que los equipos se sientan más cohesionados haciendo que crezca la comunicación entre ellos.

TRANSFORMA LA ILUSIÓN CON IMAGINACIÓN

La llegada de los Reyes Magos o Papa Noel se espera con gran expectación. Aunque cada vez sea menos habitual, todos conocemos empresas que convocan un día a los hijos de los trabajadores para que éstos puedan entregar la carta a cambio de recibir un regalo.

¿Cómo podemos compensar estos momentos? Te proponemos convocar un  concurso de cuentos donde los Reyes Magos o Papa Noel expliquen cómo, sin vulnerar las medidas sanitarias adoptadas, entregarán los regalos. Otra opción podría ser organizar una videollamada que permita a los Reyes Magos, Papa Noel o Paje Real contactar telemáticamente con los hijos de los trabajadores.

Una iniciativa que permite a los más pequeños que, desafortunadamente no tienen la oportunidad de verlos este año en directo, vivir su momento de magia. El orgullo de pertenencia a la empresa se refuerza con las acciones propuestas al impactar sobre la esfera más íntima y familiar de los trabajadores.

SOLIDARIDAD Y VOLUNTARIADO

Muchas empresas exponen los juguetes o los alimentos recolectados en la entrada de sus instalaciones con orgullo. Al fin y al cabo, estamos hablando de solidaridad y altruismo. ¿Por qué no los suplimos con una actividad solidaria impulsada por la empresa? Acciones de voluntariado, acciones de colaboración con entidades sociales, como bien podría ser enviar una carta a niños o personas de la tercera edad en situación de necesidad o soledad.

El voluntariado corporativo iguala a todos los trabajadores con indiferencia de su estatus en la empresa y ayuda a que éstos se sientan parte de un proyecto común, comprometido con las necesidades sociales. Ello refuerza trabajo en equipo, potencia los lazos a todos los niveles de la empresa, las relaciones interdepartamentales y también el orgullo de pertenencia en la empresa.

EL VALOR DE LA TRADICIÓN

Muchas empresas y trabajadores se han quedado sin poder realizar alguno de estos eventos, que no por esperados, siempre son bien valorados por los trabajadores. La cena y/o comida de empresa brinda la oportunidad de compartir momentos lúdicos y distendidos con las mismas personas con las que habitualmente se comparten situaciones de estrés y presión.

Una réplica muy acertada, pero no al alcance de todos, es organizar una cena virtual. Cada empleado recibe en su casa un kit con la cena o comida de Navidad. Se programa un día para que el equipo de trabajo realice la comida o cena conjuntamente de forma virtual, lo que reduce la sensación de aislamiento y refuerza las relaciones interpersonales. La actividad puede venir acompañada de alguna actividad dinamizadora como pequeños discursos personalizados o cantar villancicos. Se trata de una herramienta que, además de entretener, orienta a los participantes y estimula el trabajo colaborativo.

Otra alternativa es realizar un concurso de receta navideña. Se trata de premiar a la más creativa con la finalidad de involucrar al trabajador con la empresa y crear dinámicas de participación divertidas. La motivación del equipo es un factor clave en las empresas para conseguir la implicación de los empleados en el proyecto. Hacerlo de forma virtual a través de la gamificación y la interacción tiene un impacto positivo en la empresa además de potenciar los valores corporativos.

Una receta fácil y saludable

Ingredientes:

  • 300 g de zanahoria rallada o picada
  • 300 g de almendra molida
  • 100 g de pasta de dátil (dátiles sin hueso hidratados y triturados – importante que no sean confitados-). Sustituible por 150g de azúcar de caña.
  • Canela, esencia de vainilla, nuez moscada
  • 5 huevos 
  • Zumo de limón
  • Una pizca de sal

Preparación:

  1. 5 Claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal y una cucharada sopera de zumo de limón. Reservar.
  2. Mezclar sólidos. Zanahoria, almendra, pasta de dátiles y especies.
  3. Añadir yemas de huevo una a una. Mezclar bien hasta que quede todo integrado.
  4. Incorporar las claras montadas a la masa mezclando suavemente.
  5. Hornear a 180º unos 40’ (el tiempo pude variar según el horno).
  6. Decora con crema de yogurt, chocolate negro caliente, crema inglesa o lo que prefieras. 

Los cambios laborales producidos como consecuencia de la irrupción de la pandemia han supuesto un aumento de los riesgos psicosociales; un malestar psicológico que es necesario gestionar de forma eficaz desde el ámbito laboral.

Desde egarsat, te animamos a no desaprovechar la gran oportunidad que se esconde al otro lado de esta pandemia. La ocasión perfecta para estrechar lazos de unión entre la empresa y sus trabajadores, potenciar la motivación, fortalecer la cohesión del equipo y reforzar el sentimiento de pertenencia.

No hay limites de ideas y tampoco tienes porqué plasmarlas todas. Con que una de ellas encaje en tu empresa y la puedas aplicar, ya habremos demostrado a la COVID-19 que la Navidad es nuestra.

Ramón Matabosch Grifoll
Productos y Servicios
Dirección Gestión del Mutualista