Team Building en Navidad

Print Friendly, PDF & Email

La llegada del mes de diciembre da paso a las tradicionales cenas de Navidad. Además de ser el pretexto perfecto para compartir y celebrar experiencias, también resulta la ocasión idónea para que la empresa transmita su agradecimiento y las ganas de seguir creciendo junto a sus trabajadores. Una oportunidad para fomentar el compañerismo y celebrar los logros alcanzados durante el año.

Actualmente, cada vez son más las empresas que se unen a las celebraciones de Navidad. Tradición, costumbre o simplemente una excusa para construir equipo y estrechar lazos. El objetivo no es otro que aprovechar estas fiestas para llevar a cabo una serie de eventos corporativos a través de los cuales incentivar la motivación y el trabajo en equipo.

En los últimos años, las actividades de team bulding, o lo que es lo mismo, aquellas que actúan con la finalidad de crear equipo, han ido ganando popularidad gracias a sus satisfactorios resultados. Conseguir tener equipos integrados y motivados hacia un objetivo común y productivo se ha convertido en una de las principales prioridades de las empresas.

El team bulding consiste en organizar actividades para fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y la cohesión entre los empleados de la empresa, con la finalidad de conseguir una actitud positiva frente al trabajo que permita afrontar nuevos retos.

Transforma la cena de Navidad en un evento de Team Building

La cena de empresa puede tener un valor añadido si decidimos ir más allá en la organización del evento transformándolo en una actividad de team building. Las navidades son una buena fecha para realizar dentro de la empresa una actividad de este tipo dirigida a manejar adecuadamente el capital humano, la piedra angular en el engranaje empresarial. Invitar a los empleados a la participación de la decoración de las instalaciones con motivos navideños, organizar una jornada de puertas abiertas para los familiares, disputar un concurso para el logo o la tarjeta de felicitación navideña de la empresa, preparar una mesa con dulces típicos navideños, llevar a cabo un taller de tartas o crear un video musical entre compañeros, son algunos ejemplos de actividades a realizar capaces de consolidar vínculos profesionales, potenciar la productividad, mejorar la motivación y la capacidad de comunicación entre los trabajadores.

team building cena
Team Bulding: equipos motivados, cohesionados, eficaces y productivos
    1. Afianza la motivación de los empleados y su sentimiento de pertenencia en la empresa.

    2. Refuerza la confianza mutua entre los miembros del equipo y el espíritu colaborativo.

    3. Fomenta el autoconocimiento del individuo, mejorando sus competencias y habilidades.

    4. Mejora el ambiente de trabajo, la creatividad y la innovación de los equipos.

    5. Potencia el liderazgo y la habilidad de delegar responsabilidades.

    6. Incrementa la resistencia al estrés y la capacidad de adaptación al cambio.

    7. Estimula la comunicación e integración entre las distintas áreas y miembros de la organización.

    8. Ayuda a identificar los factores que obstaculizan la integración y desarrollo del equipo.

Experiencia de alto impacto con innumerables beneficios para las empresas
  • Impacto en la motivación: la percepción por parte de los trabajadores de que el trabajo en equipo con sus compañeros da resultados y es reconocido constituye un estímulo para su desempeño en el ámbito laboral, además de aumentar significativamente su implicación y sentimiento de pertenencia con la empresa.
  • Impacto en la resolución de problemas: la cooperación para resolver conflictos en el ámbito laboral descubre las habilidades que cada uno de ellos puede aportar para superar las dificultades, las cuales se pueden extrapolar posteriormente al trabajo diario.
  • Impacto en la creatividad: el uso de la imaginación para solventar problemas fomenta la aplicación de un pensamiento creativo, que sirve para superar las dificultades, mejorar los procesos y optimizar los resultados.
  • Impacto en la productividad: la mejora en las relaciones interpersonales, se traduce en una mejor comunicación y alineación de los equipos en una misma dirección para lograr las metas fijadas.
  • Impacto en las relaciones: las actividades de trabajo en equipo mejoran las relaciones entre los trabajadores, además de fomentar la participación y sacar a relucir talentos ocultos.
Herramienta positiva capaz de fortalecer lazos afectivos entre los empleados y la organización

Los resultados obtenidos tras una sesión de team bulding son tan satisfactorios que muchas empresas ya planifican a lo largo del año la organización de diferentes sesiones de estas dinámicas grupales. Durante su realización, afloran con espontaneidad comportamientos que en otras circunstancias son difíciles de observar. De esta forma, se mejora la motivación y la productividad de los empleados ya que, a través de estas actividades, son capaces de trabajar de un modo más eficiente.

En definitiva, el team bulding actúa como herramienta positiva capaz de fortalecer los lazos afectivos entre los empleados y la organización. Una alternativa perfecta para dejar atrás las tradicionales y protocolarias cenas de Navidad y conseguir una celebración especial y divertida, capaz de fomentar el compañerismo, la motivación y el sentimiento de pertenencia de los trabajadores con la empresa. ¿Te animas?