Trabajo accesible y seguro para personas con capacidades especiales

La diversidad y la inclusión en el mercado de trabajo son valores fundamentales que fomentan el crecimiento y el desarrollo; contar con personas con capacidades diferentes en la empresa es enriquecedor y beneficioso para ambas partes.

Los empleados, a través de su trabajo, se desarrollan profesional, social y personalmente, aumentando así su grado de autonomía. A su vez, las organizaciones obtienen un mejor clima laboral y, paralelamente, una mejor imagen de su marca hacía el exterior.

Sin embargo, resulta necesario que la empresa atienda a las capacidades diferentes de estos trabajadores considerando si estás son físicas o motrices, sensoriales, cognitivas y/o psicológicas, adecuando las instalaciones y el puesto de trabajo que ocuparán.

Buenas prácticas para mejorar la diversidad e inclusión en tu empresa

Desde egarsat, en el marco de nuestras actividades preventivas, tenemos por objeto ayudar a comprender a nuestras empresas, la prevención de riesgos laborales desde la sensibilización en la atención en la diversidad, garantizando para este personal, igual como para el resto de la plantilla, puestos de trabajo accesibles y seguros aplicando y cumpliendo con la normativa vigente.

Físicas

  • Espacio. Las zonas de paso y pasillos deben tener una anchura libre de 90cm, así como espacios para cambio de dirección mínimo de 150cm. Considerar el tipo de puertas, el tipo y la altura de sus tiradores, etc.
  • Escaleras con anchura mínima de 100 cm y con pasamanos que sirva como punto de apoyo.
  • Considerar la ubicación del puesto de trabajo. Plantearse si hay que acceder algún piso, por dónde se accede, si hay rampas o ascensores que faciliten el acceso, la posible existencia de escalones aislados, etc.
  • Ascensor. Debe disponer de las dimensiones de altura y profundidad adecuadas, así como una perfecta nivelación entre la cabina del ascensor y la zona de salida.
  • Zonas comunes (comedor, aseos, etc.). Acondicionamiento de los espacios (grifería a la altura, espacio, etc.).
  • Tener previsto en el plan de emergencia como movilizar o evacuar este personal, considerando si es necesario utilizar ayudas técnicas adecuadas o ayuda de terceras personas.

Deficiencias sensoriales visuales

  • Canal de comunicación. Establecer cómo se transmitirá la información al trabajador. Ésta deberá comunicarse oralmente al trabajador.
  • Señalizar los elementos como puertas de cristal de forma que haya contraste.
  • Escaleras. Señalizar, el principio y el fin. Alargar los pasamanos más allá que la escalera. Escalones con bordes pintados más claros, etc.
  • El sistema de avisos ante una emergencia debe ser acústico, además que pueda ser también visual para el resto de trabajadores.
  • Cualquier señal o información importante (botonera del ascensor, cartel informativo de tipo de sala, instrucción de trabajo, etc.) debe estar en braille y autorelieve.
  • Los cambios de objetos, mobiliario del puesto del trabajador, etc. debe ser comunicado al propio trabajador.
  • Debe haber contraste entre suelo- paredes- escaleras-mobiliario.
  • Tener previsto en el plan de emergencia como movilizar o evacuar este personal, considerando si es necesario utilizar ayudas técnicas adecuadas o ayuda de terceras personas.

Deficiencias sensoriales auditivas

  • El sistema de avisos de emergencia debe ser visual, además que pueda ser también acústico para el resto de trabajadores.
  • Si existe zona donde circulan vehículos, debe controlarse el riesgo de atropello.
  • Cualquier maquinaria con un sistema de avisos auditivos, debe contemplar también un sistema visual.
  • Toda comunicación debe realizarse por escrito.
  • Adecuar la zona de trabajo para que ésta sea abierta con suficiente control visual.
  • Tener previsto en el plan de emergencia cómo movilizar o evacuar este personal, considerando si es necesario utilizar ayudas técnicas adecuadas o ayuda de terceras personas.

Intelectuales

  • Toda la comunicación, información y formación será con un lenguaje fácil y adecuado al trabajador.
  • Tener previsto en el plan de emergencia como movilizar o evacuar este personal, considerando si es necesario utilizar ayudas técnicas adecuadas o ayuda de terceras personas.

 

Consejos útiles para garantizar la seguridad

Las buenas prácticas adoptadas por la Federación Ecom revelan como, lo más importante, es la capacidad de decidir por uno mismo, siendo ésta la que debe potenciarse, dotando a las personas de las herramientas necesarias que les permita llevar una vida en igualdad de oportunidades, tal y como establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Espacios de trabajo

  • Los espacios de trabajo han de ser 100% inclusivos, asegurándose el orden, la limpieza y la eliminación de obstáculos que puedan dificultar el paso a personas con movilidad reducida o baja visión.

Plan de emergencia

  • El plan de emergencia debe de ser igualitario para todas las personas de la entidad. Se distribuirán las evacuaciones por equipos, asignando personas que puedan colaborar entre si a fin de ponerse a salvo. Si, por ejemplo, en el equipo hay una persona que necesita silla de ruedas, sus compañeros de evacuación deben de estar preparados y formados para salir con esta persona (incluidas escaleras si fuese necesario), sin desprenderla de su silla.

Formación y comunicación

  • Sistemas de videoconferencia adaptados para baja visión o audición.
  • Utilización para el material de sensibilización y formación escrita de la herramienta PDF accesible. Se trata de un tipo de PDF que permite una ampliación por encima del estándar, a la vez que es compatible con los lectores de voz. Pantallas de visualización de datos con lectores de texto y contrastes de pantalla diferentes en función e la necesidad.
  • Texto alternativo en comunicaciones. También llamado “etiqueta alt”, es un atributo HTML que describe una imagen. Esto permite a los softwares de lectura a describir las imágenes para los lectores con discapacidad visual.
  • En el caso de las deficiencias intelectuales, recomendable la colaboración del departamento de prevención y/o Recursos humanos, con los centros de salud mental, asociaciones, posibles orientadores laborales, familia, etc.
  • Formación en atención a diversidad de toda la entidad, así como de la red de clientes, proveedores y posibles colaboradores que tengan contacto con la plantilla.

Evaluación de riesgos

  • Aumentar la periodicidad en la evaluación de estos puestos de trabajo a fin de detectar necesidades de adaptación o cambio.
  • Especial atención a las evaluaciones psicosociales. Importante poner el punto en el sentimiento de pertenencia y de equipo, factor clave para la total eliminación de conductas discriminatorias que puedan poner en peligro la integración de las personas con necesidades especiales.

 

Gestión de la comunicación y las relaciones interpersonales

 

Personal con dificultad de comunicación

  • Evitar prejuicios o ideas preconcebidas.
  • No deducir incapacidades, no presuponer lo que pueden o no pueden hacer.
  • Respetar sus decisiones, tratar a la persona acorde a la edad que tiene, huyendo de los paternalismos.
  • No asumir responsabilidades que no nos corresponden.
  • Establecer complicidades.
  • No hablar como si no estuviesen presentes.
  • Respetar el ritmo, no ponerse nervioso, escuchar con atención y hablar en un tono de voz normal.
  • Promover al máximo la participación.
  •  Evitar relaciones de dependencia, establecer sistemas de comunicación alternativa.

Personas usuarias de silla de ruedas

  • Colocarnos en su campo de visión, facilitando una postura cómoda para la comunicación.
  • No iniciar la marcha empujando la silla, sin avisar.
  • No dejar la silla contra la pared mientras pedimos informaciones o realizamos gestiones.
  • No colgar nada de la silla.
  • Preguntar antes de ofrecer ayuda (qué necesita y cómo ayudar).
  • Prever las necesidades de espacio y deambulación para que la persona no necesite ayuda.

Usuarios de bastones y muletas

  • Nunca coger del brazo.
  • Evitar o avisar sobre el suelo resbaladizo o mojado.
  • En caso de espera, procurar asiento. Si el resto de personas está de pie, facilitar banco alto. Debe de estar a la misma altura que el resto.
  • Si solicita ayuda, ofrecerla por el lado menos afectado.
  • Consultar necesidades especiales.
  • Preguntar cómo ayudar antes de hacerlo.

 

La gestión preventiva orientada a la inclusión y atención a la diversidad

    • Potenciación de la economía y el empoderamiento.
    • Respeto del ritmo.
    • Capacidad de comunicación y escucha activa.
    • Soporte y acompañamiento a la persona con discapacidad y a sus familias en la búsqueda de soluciones.
    • Fomentar el suporte y la tutoría entre iguales.
    • Fomentar la co-gestión y responsabilidad de los departamentos de atención a las personas.

 

“La discapacidad es una característica de la persona, pero no es, ni mucho menos, la que la define”

Bibliografía
– Lista de comprobación de evaluación de riesgos para trabajadores discapacitados elaborada por el INSHT.

Equipo de Gestión Preventiva

Dirección de Gestión de Mutualista