Unidad del Dolor e Intervencionismo

- | Gestión Sanitaria | Hospital egarsat | Unidad del Dolor e Intervencionismo

Atención integral del paciente, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de las enfermedades

En Egarsat disponemos de una Unidad asistencial multidisciplinar para el Tratamiento del Dolor comandada por el Servicio de Anestesiología y Reanimación, ubicado en el Hospital egarsat. 

A través de esta unidad asistencial del dolor, se aborda el dolor crónico complejo de cualquier etiología en pacientes laborales en todo su alcance. Llegando a afrontar aspectos médicos, psicológicos, sociales y laborales, con la posibilidad de realizar métodos intervencionistas en quirófano.

Por otro lado también tenemos en funcionamiento una Unidad monográfica comandada por el Servicio de Rehabilitación y Medicina Física que oferta diferentes terapias para el dolor crónico en una selección de pacientes con afectaciones musculo-esqueléticas laborales en riesgo de dolor crónico o con dolor crónico instaurado:

  • ECO-intervencionismo músculo-esquelético
  • Ondas de Choque

El dolor es la percepción sensorial localizada y subjetiva que puede ser más o menos intensa, molesta o desagradable y que se siente en una parte del cuerpo. Es el resultado de una excitación o estimulación de terminaciones nerviosas sensitivas especializadas.

Existen dos tipos: agudo y crónico. El dolor agudo le permite saber que puede estar lesionado o tener un problema que debe atender. El dolor crónico es el que persiste o se repite en un periodo de 3 meses o más.

El dolor es uno de los trastornos que más afecta y preocupa a las personas y es el síntoma acompañante que con mayor frecuencia motiva una consulta médica. La frecuencia de dolor crónico (persistente y superior a 3 meses) en población adulta en España es muy elevada. 

El 15%-25% de los adultos sufren dolor crónico en un momento dado, una cifra que aumenta al 50% en los mayores de 65 años, siendo más frecuente en mujeres. Éste es un problema infravalorado o tratado inadecuadamente, requiriendo de un tratamiento multidisciplinario mediante una Unidad de Tratamiento del Dolor (UTD), donde los diferentes especialistas implicados, normalmente coordinado por médicos especialistas en anestesia y reanimación, pero con la participación de otros facultativos especialistas del tratamiento del dolor como rehabilitación, neurología, traumatología, reumatología y psiquiatría, y el soporte imprescindible de fisioterapeutas y psicólogos.

Escala_analgesica_OMS

Escala analgésica de la OMS (1): define el tratamiento farmacológico del dolor. Es un método secuencial que utiliza un pequeño número de medicamentos con eficacia y seguridad ampliamente demostrada.

Especialidades del Hospital egarsat

Cirugía general

Cirugía plástica

Cirugía sin ingreso

Urgencias

Semi intensivos

Farmacia hospitalaria

Últimas entradas del Blog

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Solicita la suscripción a nuestro boletín para mantenerte al día de las novedades de Egarsat así como en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Actualidad Laboral y Legislativa